"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 7 horas

Pastrana invita al conservatismo a decir No en plebiscito por la paz

En una carta el exmandatario reitera sus críticas al proceso de paz entre el Gobierno y las Farc.

Este jueves el expresidente Andrés Pastrana envió una carta en la que invita al Partido Conservador a decir NO en el plebiscito por la paz y reiteró sus críticas a los diálogos entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc.

"Ante el golpe de estado contra el orden constitucional y la legalidad que se pretende rematar con u plebiscito espurio he sostenido al margen de la dirección del partido, una posición de rechazo", indica la misiva leída durante la reunión del Partido Conservador con los delegados del Gobierno Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo. (Lea: En el Partido Conservador reciben con campaña a favor del Sí a los negociadores de paz)

El exmandatario lamenta que el Gobierno envíe el mensaje a los colombianos de que si gana el No, gana la guerra. Sin embargo, reconoce la voluntad de las Farc de renegociar lo acordado en caso de que los colombianos decidan no apoyar el plebiscito.

“El chantaje implícito en la disyuntiva de "paz o guerra" anunciada por el Presidente Santos, reiterado hace unos días, ha marcado el tono de su convocatoria a las urnas. Sin embargo, las Farc, sus socios electorales, se deslindaron del pronunciamiento manifestando que ganen o pierdan en las urnas no volverán a la guerra. Paradójicamente, la guerrilla abrió así una puerta a la paz en torno a la necesidad de afinar los acuerdos pacíficamente en la eventualidad de una victoria del NO”, señala la misiva.

Por último, Pastrana insiste en sus críticas al tema del umbral y respalda la postura de Marta Lucia Ramírez quien marcó diferencias con el presidente del partido David Barguil, a quien cuestionó duramente por asistir a las reuniones del SÍ a la paz del Gobierno sin esperar a que el partido en pleno tome una decisión.

En la recta final, si se da el voto mayoritario por el NO, la refinación de temas tales como el de la conveniencia constitucional del umbral plebiscitario del 13%, los controles al Tribunal Especial o la adición a la Constitución de todos y cada uno de los puntos de los acuerdos es una oportunidad única para lograr una paz sin cabos sueltos. "El diablo está en los detalles", dicen los anglosajones”.