La paz que apoyan los maestros desde las calles

Con el impulso de los rectores de las principales universidades del país y con la participación multitudinaria de las víctimas del conflicto armado, tendrá lugar este 12 de octubre, en las principales ciudades del país, el recorrido será recordado como ‘La marcha de las flores’.

Miles de personas participaron de 'La marcha del silencio'.  / Óscar Pérez - El Espectador
Miles de personas participaron de 'La marcha del silencio'. / Óscar Pérez - El Espectador
Luego de la gran acogida que tuvo la anterior convocatoria conocida como ‘la marcha de la paz’, para que los colombianos salieran a respaldar en la calle, en silencio, los acuerdos de paz alcanzados entre el Gobierno y las Farc, una nueva iniciativa, ‘La marcha de las flores’, pretende impulsar el diálogo para una pronta salida a cincuenta años de violencia. 
 
Aunque existía pesimismo entre  algunos votantes, el espaldarazo de la comunidad internacional a una salida negociada del conflicto, con el otorgamiento del premio Nobel de la paz al presidente Juan Manuel Santos, "por sus decididos esfuerzos para acabar con los más de 50 años de guerra civil en el país", revivió la esperanza para los votantes del ‘Si’, entre ellos, el colectivo ‘Rectores por la paz’ que agrupa  a los directivos de las más importantes universidades del país, se pronunció celebrando el reconocimiento e invitaron a los integrantes de la comunidad educativa en el país a unir esfuerzos por la paz, asistiendo a ‘La marcha de las flores’, que tendrá lugar el día de mañana, 12 de octubre, en las plazas emblemáticas de cada ciudad.
 
Enfatizando en la apuesta de la reconstruir el tejido social, el colectivo señala que ‘quiere dar un ejemplo de perdón y reconciliación para construir la Colombia que todos hemos soñado’, puntualiza el comunicado dado a conocer en diversas redes sociales.
 
Por su parte, el rector de la Universidad Nacional, Ignacio Mantilla, señaló que existe licencia para que en sus cinco sedes a nivel nacional, los integrantes de la comunidad académica puedan asistir a la marcha: “con motivo de la concentración en apoyo a la consolidación de un Acuerdo Definitivo de paz, el próximo 12 de octubre, el personal docente, administrativo y los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, cuentan con el permiso necesario a partir de las 3.00 p.m. para movilizarse y participar en los encuentros a los que invitamos conjuntamente los rectores de las universidades públicas y privadas del país”.
 
Por su parte, en días pasados, el Sistema Universitario Estatal (SUE), que agrupa a las 32 universidades públicas del país, se pronunció frente a la alta abstención en las votaciones del día domingo 2 de octubre que tenía como propósito conocer la decisión de los colombianos frente a los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y las Farc. “Nos preocupa que tratándose de un tema de tan elevada importancia, la abstención haya estado por encima del 62%”, dice el comunicado.  
 
El pronunciamiento del SUE culmina mostrado su voluntad de contribuir a la construcción de la paz en el país, como lo han venido haciendo desde el pasado primero de septiembre, cuando por invitación del Alto Comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, cuatro rectores delegados por el SUE, viajaron a La Habana, Cuba, a reunirse con los negociadores de paz del Gobierno y las Farc para hablar sobre el papel de la educación en la reintegración a la vida civil de los combatientes de la guerrilla más antigua del país. 
 
La marcha ha sido convocada por diversos sectores populares y organizaciones como la ONIC (Organización Nacional Indígena de Colombia), organizaciones de víctimas  y el movimiento estudiantil. 
 
Los organizadores tienen previsto que en la Universidad Nacional sede Bogotá se concentrará un gran grueso de los asistentes desde la una de la tarde y recibirán a cerca de las 7.000 víctimas que llegarán a Bogotá para exigir la consolidación de la paz. A las cuatro de la tarde, se extenderá un corredor humano desde el planetario hasta la plaza de Bolívar.
 
En Bogotá, la concentración tendrá lugar en la plaza de Bolívar. 
En Medellín en La Alpujarra. 
En Manizales en la plaza de Bolívar
En Palmira, Valle del Cauca, en la plaza de Bolívar. 
En Pasto, a las afueras del hotel Morasurco.
Temas relacionados

 

últimas noticias

Ruta de protección a líderes sociales