''La paz no llegará con más bombas, llegará parando la guerra'': Marcha Patriótica

Luego del anuncio de las FARC de suspender el cese al fuego, el movimiento Marcha Patriótica aseguró que deben detenerse las acciones ofensivas tanto de las Fuerzas Armadas como de grupos subversivos.

Marcha Patriótica

El movimiento político y social Marcha Patriótica se pronunció sobre la muerte de 26 miembros de las FARC en el departamento del Cauca, sobre el que expresaron su rechazo y dolor ante lo que denominaron como 'masacre', producto de un bombardeo por parte del Ejército Nacional, por lo que desde el movimiento insistieron en que ‘‘no debe morir ni un colombiano más, mientras se habla de paz’’.

El bombardeo, que se dio en medio del cese al fuego unilateral decretado por las FARC desde el 20 de diciembre del 2014, derivó en el fin de dicha decisión por parte del grupo subversivo, al considerar que, pese al ataque en abril a un campamento del Ejército que dejó 11 militares muertos, sí cumplieron con dicha decisión.

Según varias instituciones y organizaciones, el cese unilateral había contribuido al desescalonamiento del conflicto, y a generar múltiples beneficios económicos y sociales para las comunidades rurales y para el conjunto del país.

‘‘Es lamentable que el Gobierno Nacional no haya dado una verdadera respuesta de paz a este importante gesto, ya que como lo demuestra el informe del Frente Amplio Por la Paz, las Fuerzas Armadas oficiales habían desarrollado 55 acciones ofensivas durante la tregua unilateral teniendo como resultado muchas de estas acciones, la muerte de líderes insurgentes’’, manifestó el movimiento a través de un comunicado

Así mismo, la organización aseguró que no comparten la proposición de acelerar los diálogos y alcanzar la paz agudizando la guerra, puesto que dicha lógica habría alimentado el conflicto que ya cumple más de 50 años.

Por este motivo, desde la Marcha patriótica insistieron en que la paz no llegará con más acciones ofensivas de parte y parte, sino parando la guerra y concretando finalmente los acuerdos que discuten en la mesa de diálogos de La Habana, con los que se solucionen las causas que han dado origen al conflicto social político y armado. De esta forma, le pidieron a los negociadores de la mesa que no se paren de esta y que acuerden urgentemente un cese al fuego bilateral.

‘‘Hacemos un llamado al conjunto de la sociedad colombiana y a la comunidad internacional para que emprendamos urgentemente una gran campaña que ponga en el centro la vida, la necesidad de la paz y que ayude a parar la guerra, una campaña que impida que la minoría que se beneficia política y económicamente de la guerra nos la impongan a la mayoría de los colombianos’’, puntualizó el movimiento.