La paz se firmará a las 5:00 p.m. del lunes en Cartagena

La Heróica y sus habitantes están listos para recibir a los más de 2.000 invitados que asistirán al histórico evento.

AFP.

Todo está más que listo para que el acuerdo de paz entre Gobierno y Farc sea sellado. Cartagena también tiene todo preparado para recibir al presidente Juan Manuel Santos y al jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, también conocido como ‘Timoleón Jiménez’, quienes protagonizarán la histórica rúbrica del documento. La Heroica se declaró este jueves completamente adecuada para acoger a los ministros, altos mandos de la Fuerza Pública, e invitados nacionales e internacionales a la ceremonia que empezará a las 8:00 de la mañana en la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla. Vea el especial "A construir la paz".

Allí se realizará el primer acto del día. Un homenaje y agradecimiento por parte del presidente Santos a los representantes de las Fuerzas Militares y de Policía. En el acto estarán presentes 100 representantes de la Fuerza Pública, entre Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Policía Nacional. El recinto también contará con la presencia del Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien acompañará a los altos mandos.

La encargada de organizar toda la logística de los actos de ese día es la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture. Sobre el acto de agradecimiento a las Fuerzas Militares, Lacouture aseguró que “el Presidente Santos rendirá homenaje a los hombre de la Fuerza Pública que durante años contribuyeron en la consecución de la paz y agradecerá el sacrificio que han hecho para llegar a este momento histórico”.

El siguiente punto del día será una eucaristía que oficiará el Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Paroli. La misa será hacia las 12:00 p.m. en la Iglesia de San Pedro Claver y tendrá como objetivo alzar una oración para que sea posible el perdón y la reconciliación, no solo entre el Gobierno, las Farc y sus víctimas, sino entre todos los colombianos, debido a la fuerte polarización de estos días por el plebiscito, con el que los ciudadanos del país refrendarán o rechazarán lo logrado en La Habana.

En el templo harán presencia otros invitados, como los Jefes de Estado invitados que estarán en la firma del acuerdo. También estarán los directivos de organismos multilaterales, los presidentes del Congreso (Senado y Cámara de Representes), las autoridades locales, los miembros de las Altas Cortes, y todo el gabinete ministerial. Los miembros del equipo negociador del acuerdo final y el cuerpo diplomático completan la lista de invitados a la oración, a la cual esperan que se sumen todas las iglesias y lugares de culto del país.

Una vez finalice el acto en la Iglesia de San Pedro Claver, Santos almorzará con los 15 Jefes de Estado, los ministros de Asuntos Exteriores de 27 países, y los 10 presidentes y/o directores de organismos multilaterales que hasta el momento han confirmado su asistencia a Cartagena para el histórico día. “El Presidente Santos les agradecerá el apoyo constante de la comunidad internacional al proceso de paz, así como a la etapa de postconflicto que se avecina”, dice Lacouture sobre el almuerzo que ofrecerá el primer mandatario.

El día finalizará con el acto central: la Firma del Acuerdo Final de Paz entre Gobierno y Farc, que comenzará a las 5:00 de la tarde. Al Patio de Banderas del Centro de Convenciones, lugar escogido para el crucial evento, llegarán cerca de 2.500 personas. A los invitados que ya han hecho parte de la agenda del día, también llegarán los representantes de las víctimas, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil, mujeres, niños, gremios y empresarios, En el recinto reinará un color: el blanco de la paz con el que vestirán todos los invitados durante los cerca de 70 minutos que durará la ceremonia. Será transmitida en directo por televisión abierta, e incluirá un gran homenaje a las víctimas. Los únicos que hablarán ese día serán el presidente Santos y ‘Timoleón Jiménez’.

Hasta ahora, al magno evento han confirmado presencia los presidentes de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela. A llos se sumarán el rey Emérito de España, don Juan Carlos I, y los expresidentes Felipe González (España), Ernesto Zedillo (México) y José Mujica (Uruguay); y el exsecretario de la ONU, Kofi Annan.

Respecto a los representantes de los organismos, estarán el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon; el Presidente del Consejo de Seguridad de las naciones Unidas, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; y los presidentes del Banco Mundial, Jim Yong Kim; del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde; y del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno; la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; la Secretaria de la Cepal, Alicia Bárcenas, y el Presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Enrique García.