La paz y la terquedad del exprocurador con la "ideología de género"

El exjefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez, se reunió con el presidente Santos para exponerle sus críticas a la negociación de paz con las Farc.

Durante cerca de un hora estuvo reunido el presidente Juan Manuel Santos con uno de los más férreos opositores de la negociación de paz con las Farc, el exprocurador Alejandro Ordóñez, quien ratificó sus críticas a lo que considera la negociación de la ideología de género en La Habana. (Vea el especial A CONSTRUIR LA PAZ)

Aunque es un asunto que no forma parte de la negociación, el sector que representa Ordóñez sostiene que este tema está incluido en el acuerdo de La Habana y el discurso tuvo acogida, en especial, en el sector religioso del país, en que este fue argumento suficiente para votar notar no.

Sin embargo, luego del encuentro, Ordóñez dio a entender que le fueron reconocidos sus argumentos y afirmó que “acordamos que el Gobierno realizará un documento que se me presentará en las próximas horas, en los próximos días, donde se abordará este tema”.

Con una insistencia sobre este tema manifestó que en el acuerdo se abordan temas como la cultura sexista, la familia patriarcal y la imposición de estereotipos, asuntos que, a su juicio, son la almendra de la ideología de género, que, aseguró, es la que concluye que “el hombre no nace hombre, sino que se va haciendo”.

Según Ordóñez, aunque en los acuerdos no hay referencia textual a la expresión ideología de género, sí aparece en repetidas ocasiones el término enfoque de género que, aseguró, es ambiguo. “Cuando se habla de enfoque esa denominación tiene dos utilizaciones: una que tiene que ver con los derechos de la mujer (…) pero hay otras utilizaciones, por ejemplo, cuando se habla de la cultura sexista, cuando se habla de las familias patriarcales, cuando se refiere a la imposición de estereotipos (…) cuando se define género sin relación con el sexo que es el concepto que va implícito“, explicó.

En su cruzada religiosa moralista Ordóñez se proclamó defensor de la familia y afirmó que “entre las razones del no, socializamos la preocupación que tenemos los padres respecto al riesgo que corren la familia y la niñez”.

Además, se conoció que en el encuentro, en el cual también participó el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo y el senador Roy Barreras también se abordaron temas como: democracia y participación política, garantías de no repetición, estado de Derecho y equilibrio de poderes, seguridad jurídica en el campo.

En el encuentro, el senador Barreras, con una de sus movidas políticas acostumbradas, trató de romper el hielo con el Ordóñez, aprovechando su fuerte ideología religiosa, regalándole una Virgen a la que denominó ‘La virgen de la paz’, pero el obsequio no fue recibido.

El exfuncionario sostuvo, además, en la necesidad de aprovechar el escenario que dejó la jornada electoral del plebiscito para lograr consolidar y convocar un acuerdo nacional y un pacto para la paz que incluya a  todos los colombianos. "A partir de los resultados del 2 de octubre hay un nuevo aire de acuerdo a las nuevas condiciones que surgen. El presidente y las Farc deben leer lo que pasó en las urnas que tiene consecuencias políticas y jurídicas. Las jurídicas es que el acuerdo no existe y las políticas es este nuevo ánimo que se debe utilizar para que las Farc entiendan que no pueden ser intransigentes”, agregó.