Pepe Mujica, de las pocas autoridades morales en el mundo: Farc

El expresidente de Uruguay se reunió con los delegados de las Farc en La Habana.

“Escuchar al presidente Mujica siempre ha sido muy enriquecedor. Es una de las pocas autoridades morales que quedan en este mundo”, así lo manifestó Pablo Catatumbo, tras el encuentro de los delegados de las Farc con el expresidente de Uruguay, José Mujica en La Habana, Cuba.

En la reunión que se desarrolló en un ambiente informal, Mujica habló con Timoleón Jiménez, el máximo jefe de las Farc, y los dirigentes de esa guerrilla que negocian la paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Iván Márquez, quien encabeza el equipo negociador informó sobre el encuentro en su cuenta de Twitter y compartió una fotografía del encuentro. "Los uruguayos apoyan proceso de paz de Colombia", escribió Márquez.

En la imagen se ve al exmandatario y senador de 80 años junto a Jiménez, Márquez, Pastor Alape, Ricardo Téllez y Pablo Catatumbo. Lucía Topolansky, senadora y esposa de Mujica, también aparece en la fotografía.

El expresidente de Uruguay (2010-2015) está en La Habana como invitado especial de la Casa de las Américas, con motivo de la entrega de sus premios literarios.

Hasta el momento no se conocen más detalles del encuentro que al parecer se produjo la noche del miércoles.

Las Farc y el gobierno de Colombia negocian los últimos puntos de un acuerdo para poner fin al enfrentamiento armado más prolongado del continente, tras lo cual las Farc aspiran a convertirse en partido político.

En 2015 las partes se comprometieron a firmar la paz en marzo de este año, después de intensos diálogos en La Habana que iniciaron en 2012.