Piden al Gobierno un "acuerdo especial" con Farc sobre minas antipersonales

Una ONG pide abordar el tema en la mesa de negociación de La Habana.

Una ONG "imploró" al presidente Juan Manuel Santos, que en las negociaciones de paz con las Farc se incluya un "acuerdo especial" sobre las minas antipersonales, artefactos que solo en el último año han causado la muerte o heridas y mutilaciones a 144 civiles en el país.

En una carta dirigida al mandatario al cumplirse hoy un año de la instalación en Oslo de una mesa de diálogo para la paz que precedió a las negociaciones en La Habana, la Campaña Colombiana Contra las Minas (CCM) pide abordar el tema de las minas antipersonales en esas conversaciones "dada la afectación continua y persistente de población no combatiente en diferentes regiones del país".

"Hoy queremos reiterar la petición de construir un 'Acuerdo Especial' sobre las minas antipersonales, que permita superar las limitaciones que estas imponen, entre otros, a los niños y niñas para el goce efectivo de sus derechos en regiones de departamentos como Putumayo, Antioquia, Arauca, Norte de Santander, Nariño y otras zonas del país", señala la carta.

Según esta ONG, desde que el Gobierno y las Farc iniciaron las negociaciones hasta el día de hoy se han presentado 144 víctimas civiles de las minas antipersonal entre muertos, lesionados y mutilados, de los cuales 60 son menores y 84 son mayores de edad.

"Hoy, a un año de haber iniciado las conversaciones y como un homenaje a las víctimas del conflicto, imploramos por un 'Acuerdo Especial' que alivie a la población no combatiente del rigor que la guerra produce en sus vidas y con el que conviven miles de compatriotas en sus territorios", agrega la misiva.

Según el director nacional de la CCCM, Álvaro Jiménez Millán, la insistencia en un "Acuerdo Especial" sobre estos artefactos explosivos "no es un capricho" sino el producto del seguimiento que se ha hecho a las consecuencias de ese flagelo en el país.

La carta señala que las Farc "han hecho de las minas y de los explosivos su arma principal" y que como resultado de ello la "población no combatiente está sufriendo accidentes a diario" que podrían evitarse si se hace un acuerdo sobre ese tema.