Piden transparencia en proceso de selección de magistrados de la JEP

La petición la hizo Dejusticia que pidió que se den a conocer aspectos como el peso de cada criterio de la selección de los futuros magistrados y si algún miembro del Comité de Escogencia “tiene o ha tenido relación con alguna de las personas preseleccionadas”.

Archivo

Luego de que el Comité de Escogencia diera a conocer los nombres de los 78 preseleccionados para conformar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la organización Dejusticia pidió a “fortalecer la publicidad y la transparencia en la selección”, antes de que el próximo 26 de septiembre se conozcan los 51 nuevos magistrados.

Específicamente, Dejusticia pidió que se conozcan aspectos como el peso de cada criterio de la selección para la fase de entrevistas, también que se publiquen los criterios con los que evaluarán a los candidatos que llegaron a esa etapa del proceso y, por último, que se informe “si alguno de los miembros del comité tiene o ha tenido alguna relación laboral, profesional o personal con alguna de las personas preseleccionadas”.

(Lea aquí: Los preseleccionados para ser magistrados de la JEP).

“Nuestro ánimo es promover la más amplia información posible en el proceso de selección. Esto no significa que creamos que el proceso carece de legitimidad. Además, reconocemos que esta escogencia no es en sentido estricto un concurso de méritos, sino una selección en la que el mérito juega un papel muy importante pero que debe ser ponderado con otros factores, como la búsqueda de diversidad y equilibrio entre distintos perfiles”, explicó Dejusticia.

La organización, además, aseguró que conocer esta información es importante, pues los magistrados serán “ocuparán los cargos más importantes de la estructura de justicia transicional diseñada en los acuerdos de La Habana”. También reconoció la importancia de la existencia de este Comité de Escogencia, pues promueve “probidad, transparencia e imparcialidad, en la labor compleja e importante de seleccionar candidatos”.

(Le puede interesar: Las críticas a la Jurisdicción Especial de Paz).

Los 51 magistrados que se seleccionen estarán repartidos así: habrá 20 magistrados titulares y 7 suplentes en el Tribunal de Paz, y 18 magistrados titulares y 6 suplentes en tres salas: de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de los Hechos y Conductas; de Amnistías o Indultos, y de Definición de Situaciones Jurídicas.

 

últimas noticias