Piedad Córdoba cree que el acuerdo de paz está cerca

La excongresista habló del proceso de paz mientras se encontraba en Nicaragua para participar en el XVII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes.

El proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc, que retomaron este miércoles las negociaciones, está cada vez más cerca de terminar en un acuerdo que ponga fin al conflicto armado en el país, opinó este miércoles la excongresista Piedad Córdoba.

"Creo que estamos mucho más cerca" de alcanzar un acuerdo de paz que le permita a Colombia vivir sin guerra, "que no es nada fácil", dijo Córdoba, quien hizo las veces de facilitadora de gestiones en favor de rehenes de las Farc, en declaraciones al Canal 4 de la televisión nicaragüense.

Las delegaciones del Gobierno colombiano y las Farc retomaron este miércoles las negociaciones de paz y destacaron el importante papel de las víctimas en este proceso, así como el respeto y su disposición a escuchar a nuevos grupos que participen en la mesa de diálogo de La Habana.

Al respecto, Córdoba catalogó a los representantes de las Farc, que negocian los acuerdos de paz en Cuba como "una delegación muy seria, sólida y disciplinada" y que, a su juicio, tiene "muchísima" voluntad de alcanzar los acuerdos de paz con el Gobierno.

La excongresista advirtió, no obstante, que "todavía hay una franja muy grande que no abraza el proceso" de paz en Colombia. "La mayoría de esa gente es la gente que está más involucrada con los crímenes y con las desapariciones, es decir con un sistema político cerrado que mantiene el estatus quo", continuó.

Córdoba destacó el encuentro sostenido en los últimos días entre víctimas del conflicto con las Farc, gesto que, dijo, ha venido "a desactivar la olla de presión que algunos habían querido establecer". 

"Eso va a facilitar mucho las cosas, del indulto, de la amnistía, de la verdad, bueno de un país que desafortunadamente no puede continuar viviendo en la guerra", agregó.