Piedad Córdoba propone a Farc un cese al fuego navideño

La exsenadora señaló que está de acuerdo con una suspensión de los diálogos de La Habana durante el proceso electoral.

Un cese al fuego navideño será la propuesta que les hará el colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), a la guerrilla de las Farc, que en los últimos días arreció sus ataques contra la infraestructura eléctrica en los departamentos de Cauca y Nariño.

"Es mucho mejor suspender, pero con un cese bilateral el fuego que pueda tener observación internacional para garantizar que no va se va a utilizar por quienes están en contra del proceso de paz", dijo la exsenadora en declaraciones a RCN radio.

Cabe recordar que el último cese al fuego – de tres meses- asumido por la guerrilla se registró a finales del año pasado, el 20 de noviembre de 2012, justo un día después de instalarse en Cuba la mesa de conversaciones por la paz con una delegación del Ejecutivo.

Sin embargo, durante esa tregua que finalizó el 20 de enero de este año, algunos frentes atacaron torres de energía e incluso en Caloto, Cauca, se registró un ataque con explosivos contra unas viviendas, lo que le causó la muerte a una persona y heridas a otras tres.

Asimismo, la excongresista afirmó que está de acuerdo con una suspensión de los diálogos de La Habana durante el proceso electoral.

"El hecho de que se pueda ambientar, depende mucho de todos nosotros. Haremos el esfuerzo, vamos a intentarlo como lo hemos hecho en otras oportunidades y además hemos tenido respuestas positivas con relación a lo que les hemos propuesto. Un proceso de paz no puede quedar enredado en los intereses electorales de quienes le apuestan a la guerra", indicó .

Agregó que se deber “rodear al presidente de la República independientemente de sus tesis económica, pero ha hecho un esfuerzo que es muy difícil, esto tiene demasiados enemigos. Yo no creo que sea tan escabroso parar el proceso durante tres o cuatro meses".
 

 

últimas noticias

Ruta de protección a líderes sociales