Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 4 horas

Piedad Córdoba se ofrece para ser mediadora con el Eln

La candidata presidencial lamentó que el presidente Santos le pidiera a Gustavo Bell, jefe de la delegación del gobierno en la mesa con la guerrilla, que volviera a Colombia, después de los atentados perpetrados por la organización este miércoles en la mañana.

Archivo

Después del revuelo que causó que el presidente Juan Manuel Santos le ordenara al exvicepresidente Gustavo Bell, jefe del equipo negociador del gobierno con el Eln, volver a Colombia por los atentados registrados este miércoles, Piedad Córdoba se ofreció como mediadora entre ambas partes para que se pactara un nuevo cese al fuego bilateral.

En un breve comunicado, la candidata presidencial expresó su preocupación por los hechos desencadenados por los atentados en cercanías de Cupiagua en Aguazul (Casanare), en Benadía en Arauca, en la vereda Cañaguata municipio de Cubara en Boyacá y el lanzamiento de una granada contra infantes de marina en la vía que conduce de Arauquita a Saravena.

(Lea aquí: Santos ordena a Gustavo Bell, jefe del equipo negociador con el Eln, que regrese a Colombia).

“Estoy totalmente convencida de que se debe prorrogar el cese bilateral del fuego y el cese de hostilidades porque es muy importante para ganar legitimidad en el proceso de paz con el Eln”, dijo la exsenadora como antesala para ofrecerse como un puente entre la guerrilla y el gobierno. También afirmó que “la búsqueda de la paz es un trabajo siempre abierto, una tarea que no da tregua y que exige el compromiso de todos”.

Además, acudió a su cuenta en Twitter para publicar varios trinos en los que expresaba la necesidad de que se retomara el cese al fuego bilateral, para evitar más atentados como el de este miércoles. “Debemos hacer un esfuerzo para explicar a los colombianos la suprema importancia de este proceso de paz para el conjunto del país. Nos afecta absolutamente a todos, aunque haya quienes piensen que el conflicto está muy lejos de sus casas”, señaló en uno de sus tuits.

TRINO

Durante una alocución este miércoles, Santos ordenó al jefe de la delegación del gobierno, Gustavo Bell, que regresara al país para “consultas”. “El gobierno siempre estuvo dispuesto para prorrogar el cese al fuego con esa organización y negociar rápidamente uno nuevo. Así se lo hicimos saber desde hace varias semanas y lo reiteramos públicamente para responder afirmativamente a la solicitud de la sociedad civil. Inexplicablemente, el Eln no solo se negó, sino que reanudó sus ataques terroristas”, dijo el mandatario.

Aunque la orden de volver fue solo para Bell, mientras que el resto del equipo negociador debía permanecer en Quito (Ecuador), la delegación también publicó un comunicado en el que condenaba los hechos. En el texto, los negociadores manifestaron que tendrán que analizar el impacto que tendrán los recientes atentados cometidos por el Eln en el curso de los diálogos.