Plazo para entrega de caletas de las Farc se extendería tres meses más

La guerrilla también entregará un listado con los bienes en su poder.

La guerrilla de las Farc confirmó este viernes que está dispuesta a cumplir con la entrega de las armas y caletas que tiene en su poder. Sin embargo, voceros de esa subversión pidieron extender el plazo a tres meses, al considerar que el proceso logístico es dispendioso y la fecha del 31 de mayo “está muy encima”.

“Le informamos al país que la cantidad de armamento guardado en las caletas de las Farc asciende a la cantidad de 949 caletas exactamente, entre depósitos de armas y de explosivos, lo cual implica un esfuerzo logístico bastante complejo y seguramente eso va a hacer que no se pueda cumplir con esa fecha del 31 de mayo para poder recoger la totalidad de ese armamento”, dijo Carlos Antonio Lozada, vocero de la guerrilla de las Farc, en entrevista con Blu Radio.

Lozada, quien hizo parte del equipo negociador de paz, consideró que es necesario dar un plazo más para poder cumplir los compromisos mutuos que están contemplados en los acuerdos firmados con el gobierno.

“Haciendo un cálculo arriesgado, pero algo realista es de unos tres meses (…) podemos garantizar que no hay absolutamente ningún interés nuestro en demorar los plazos o incumplir ningún tipo de compromiso”, explicó el jefe guerrillero.

Agregó que entregarán un listado de bienes, al que denominó “la economía de guerra”, pero no confirmó una cifra de dinero ni un número de caletas de billetes. “Es un compromiso que está en desarrollo y en su momento honraremos nuestra palabra como lo hemos hecho todo este tiempo”, finalizó.