Plebiscito no es necesario para refrendar acuerdo de paz: Contralor

Al igual que el fiscal Eduardo Montealegre, Edgardo Maya considera que el presidente Juan Manuel Santos está facultado para concretar acuerdo final con las Farc.

Archivo El Espectador

En un oficio de cuatro páginas, el contralor General de la República, Edgardo Maya, emitió su concepto a la Corte Constitucional sobre si es necesario o no convocar el plebiscito para refrendar el acuerdo final de paz al que lleguen el Gobierno y las Farc.

La Contraloría considera al igual que la Fiscalía, que el presidente de la República tiene la facultad constitucional para comprometerse a firmar el acuerdo sin que los colombianos tengan injerencia sobre el mismo.

Es así como el mandatario "no puede desprenderse de estas atribuciones y simplemente dejarlas en manos de lo que decidan las mayorías del pueblo colombiano, por lo que no es necesario que se convoque un plebiscito que refrende los acuerdos de paz".

El jefe del organismo asegura que la aprobación de los acuerdos de la Habana, contrario a lo propuesto por el Gobierno nacional, no requieren ser sometidos a votación popular porque el artículo 22 de la Constitución establece que “la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento” y por eso resulta "extraño" que un acuerdo "de por sí complejo" sea puesto a consideración del pueblo para decir simplemente SI o NO.

Uno de sus argumentos es que al ser el presidente quien está llamado a conservar el orden público en el territorio nacional, y quién además encabeza las Fuerzas Armadas, tiene las facultades para llegar a un acuerdo con grupos ilegales al margen de la ley, tal como lo han hecho otros mandatarios en el pasado. Citó la Ley de Justicia y Paz, promovida por el gobierno de Álvaro Uribe para desmovilización paramilitar.

Señaló que en el trámite que haga en el Congreso dicho acuerdo se garantizará una mayor participación democrática porque es allí donde se deben producir los debates necesarios para refrendarlo, puesto que es el órgano por excelencia de la democracia representativa.

Añadió que el Marco Jurídico para la Paz, ya aprobado por el Congreso, es otra herramienta constitucional para el fin del conflicto, “lo que también descarta la necesidad de un plebiscito”.

Esta mañana la Fiscalía General de la Nación sorprendió al pedir a la Corte Constitucional tumbar así el plebiscito por la paz con el que se busca someter a votación de los colombianos los acuerdos a los que se llegue en el caso de un eventual acuerdo de paz con la guerrilla.

 

últimas noticias

Ruta de protección a líderes sociales