Plebiscito, un 'blindaje' para los acuerdos de paz de Cuba

La presidenta del Polo, Clara López, así defendió la refrendación del proceso de paz para pasar a convertir los acuerdos en política de Estado.

Archivo El Espectador

Dentro del espacio de participación ciudadana frente a la constitucionalidad de la Ley Estatutaria que regula el Plebiscito para la Paz, la presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón, radicó ante la Corte Constitucional su intervención respaldando la exequibilidad de tal herramienta legal.

Solicitó a ese alto tribunal habilitar el plebiscito para refrendar los acuerdos de paz a que se lleguen en la mesa de negociaciones de La Habana para garantizar su aplicabilidad.

De acuerdo a Lopez, la refrendación no se requiere para la validez de los acuerdos sino para su obligatoriedad como política de Estado.

Aun cuando la mesa de La Habana puede o no determinar que sea el plebiscito u otro de los mecanismos previstos en la Constitución para la refrendación de los acuerdos, López precisa que con esta Ley Estatutaria que está bajo examen de la Corte Constitucional, se establece un blindaje especial para el cumplimiento de los acuerdos de paz.

Ello es así­, agrega la presidenta del Polo, porque dicha ley estatutaria ordena en su artículo tercero que la decisión de la votación popular tendrá un carácter vinculante para efectos del desarrollo constitucional y legal del acuerdo.

Los argumentos de López en defensa de la participación ciudadana ante la Corte Constitucional fueron radicados este martes ante el tribunal.