La población no ha sido blanco principal de nuestro actuar: Farc

La guerrilla indicó que nunca han emprendido acciones para victimizar sistemática y deliberadamente a la población.

Luego de que las Farc asumieran su responsabilidad con las víctimas y reconocieran que su accionar ha “afectado a civiles en diferentes momentos y circunstancias a lo largo de la contienda”, la guerrilla manifestó que el blanco de sus actos nunca ha sido la población.

De acuerdo con las Farc, han intervenido de manera activa en el conflicto y han logrado impactar al adversario, pero también han afectado a la “población que ha vivido inmersa en la guerra”, sin que haya sido su “razón de ser”.

“La población no ha sido, ni blanco principal ni blanco secundario de las acciones defensivas u ofensivas de nuestras estructuras armadas, es decir, nunca ha existido en las Farc una política de determinación subjetiva para la victimización sistemática y deliberada contra la población”, explicó la guerrilla en un comunicado de prensa.

Las Farc precisaron que las ‘afectaciones’ causadas contra la población civil son definidas como “exceso de fuerza; error involuntario, o consecuencias no previstas en circunstancias de guerra”, en los mismos términos en los que se ponderan ciertos actos de las Fuerzas Militares.

La guerrilla reconoció que sus acciones no han tenido siempre los resultados previstos y que han afectado a la población. Dicho reconocimiento se da en el marco de las propuestas de las Farc para asumir sus responsabilidades ante las víctimas, en el marco de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

“Nos hacemos expresamente responsables de todos y cada uno de los actos de guerra ejecutados por nuestras unidades conforme a las órdenes e instrucciones impartidas por nuestro mando y asumimos sus derivaciones. Somos conscientes de que no siempre los resultados de nuestras acciones han sido los previstos o esperados”, puntualizaron las Farc.

Por otro lado, la guerrilla destacó la importancia de la “Comisión histórica del conflicto y sus víctimas” y de la “Comisión de esclarecimiento, memoria y no repetición” para la definición de sus responsabilidades.

“Nos sentimos comprometidos con los resultados de estas Comisiones, y exhortamos a que éstos tengan carácter vinculante para las partes, partiendo del reconocimiento que hiciera el presidente Juan Manuel Santos ante la Corte Constitucional cuando expresó: El Estado colombiano ha sido responsable de graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH ocurridas a lo largo de estos 50 años de conflicto armado interno”, agregaron las Farc.

525025

2014-10-30T10:42:15-05:00

article

2014-10-30T10:42:15-05:00

none

Redacción Política

Posconflicto

La población no ha sido blanco principal de nuestro actuar: Farc

65

2792

2857