Polarización en Colombia podría hacer inviable acuerdo de paz

Así lo afirmó el jefe de la delegación del gobierno Humberto de la Calle.

La polarización en Colombia podría hacer inviable un eventual acuerdo de paz, advirtieron este jueves en Miami negociadores del gobierno de Juan Manuel Santos, al señalar que los diálogos en La Habana con las Farc comenzaron a abordar los temas más espinosos.

"Esta polarización me preocupa más que cualquier cosa, que lleguemos hipotéticamente a un acuerdo en La Habana y se vuelva inviable por la polarización que existe en Colombia" frente al proceso de paz, señaló el jefe de la delegación gubernamental, el exvicepresidente Humberto de la Calle.

"Me parece que este entorno es muy nocivo", afirmó De la Calle, durante un evento de la Cámara de Comercio Colombo Americana en Miami, Florida (sureste de EEUU).

"Tenemos el reto todos de construir un discurso de tolerancia e inclusión. Nos preocupa tanto ese ambiente de crispación y polarización, tenemos que llegar a un proceso de aceptación del otro", dijo de su lado Sergio Jaramillo, alto comisionado para la paz del gobierno colombiano.

"No estamos de paseo en el Caribe, nos estamos jugando la vida de nuestros nietos y el futuro de Colombia", expresó De la Calle, jefe del equipo que reanudará los diálogos con Las Farc, la principal guerrilla del país con unos 8.000 combatientes, el 23 de septiembre.

Jaramillo aseguró que "lo que hacemos en La Habana es arduo, pero eso no tiene comparación con lo que tendremos que hacer después" para materializar los acuerdos de paz, en un país dividido luego de cinco décadas de conflicto armado que ha dejado cientos de miles de muertos y millones de personas desplazadas.

Aunque convencidos de que los diálogos iniciados en 2012 son una oportunidad real para la paz, los delegados oficiales mantienen una mirada "prudente y escéptica", más aún ahora que se debaten "los problemas más difíciles", dijo De La Calle.

Luego de haber alcanzado acuerdos en los primeros tres de los seis puntos de la agenda, reforma rural, participación política y drogas ilícitas, quedan por resolver los puntos más sensibles: la reparación de las víctimas (tema que discuten ahora), el desarme de la guerrilla y el mecanismo de refrendación del acuerdo.

Santos se ha propuesto firmar un acuerdo de paz hacia fines de este año, pero los delegados no se atrevieron a adelantar una fecha para un pacto definitivo.

517522

2014-09-18T16:40:54-05:00

article

2014-09-18T16:40:54-05:00

ee-admin

none

AFP

Posconflicto

Polarización en Colombia podría hacer inviable acuerdo de paz

63

2489

2552

Temas relacionados