Político y exguerrillero pide a Farc trabajar más y descansar menos en Cuba

El exmandatario Uribe se opone a los diálogos de paz con las Farc, grupo al que considera "terrorista".

El precandidato presidencial por el movimiento Progresistas, Antonio Navarro Wolff, quien fue miembro del grupo guerrillero M-19, instó hoy a los negociadores de las Farc en Cuba a que trabajen más por la paz en vez de pasear en yate.

Navarro se refirió así a una fotografía publicada el domingo por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), en la que se ve a tres miembros de las Farc paseando en yate en el mar cerca de La Habana, y aunque restó importancia al caso, pidió a la delegación guerrillera que trabaje con más ahínco por la paz.

"Deberían estar negociando en vez de estar montando en yate, pero no es una cosa grave tampoco. Al fin y la cabo, las cosas que están conversando son importantes para el país, y no hay que trivializar los diálogos", señaló Navarro a periodistas.

Navarro, quien tras dejar las armas ha ocupado diversos cargos públicos y de elección popular, comentó que a las Farc las están tratando bien en Cuba, "les están dando comodidades, pero que se pongan pilas y negocien la paz que es lo que necesitamos" en Colombia, manifestó.

El político afirmó, además, que aunque estas actividades de descanso de los miembros de las Farc no atrasan los diálogos, "este tipo de fotografías le hacen daño al proceso porque da la impresión de que están de vacaciones y no trabajando por encontrar un camino de paz".

El Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y las Farc negocian desde hace un año un acuerdo para poner fin al conflicto armado en Colombia basado en una agenda de cinco puntos, de los cuales sólo han llegado a un acuerdo en el primero, sobre tierras y desarrollo rural, y se espera que en los próximos días hagan lo mismo con el segundo punto, sobre participación política.

La publicación en la cuenta de Twitter de Uribe de la foto en la que aparecen tomando el sol en un yate los integrantes de las Farc Laura Villa, "Jesús Santrich" e "Iván Márquez", jefe de la delegación del grupo insurgente en los diálogos de paz en Cuba, ha causado revuelo en Colombia.

Uribe, quien aspira a ganar un escaño en el Senado en las elecciones legislativas de marzo próximo, ejerce la oposición al Gobierno de Santos, a pesar que fue mentor de éste y le nombró ministro de Defensa en su Gobierno.

El exmandatario también se opone a los diálogos de paz con las Farc, grupo al que considera "terrorista".

"Sibaritas de terrorista Farc, La Habana, mientras en Colombia realizan secuestros masivos -pescas milagrosas-", señala el mensaje de Uribe en Twitter con el que publicó la fotografía.

Desde Cuba, las Farc reconocieron este lunes la autenticidad de la foto, pero restaron trascendencia al hecho y pidieron que no se dé tanta importancia a una "cuestión baladí".

"La foto es bastante bonita. Da una imagen tranquila de unos guerrilleros que tienen derecho al descanso. Estamos en una isla, llena de playas, sol y mar. Y los guerrilleros de las Farc trabajan hasta altas horas de la madrugada. Tienen derecho a un descanso", manifestó Rodrigo Granda, miembro de la delegación de paz del grupo insurgente en La Habana.

Temas relacionados