Poner fecha límite al proceso de paz sirvió para acelerar las negociaciones: Mininterior

El ministro Juan Fernando Cristo se mostró esperanzado de que en cuestión de semanas se podría firmar el acuerdo final con las Farc.

Ministerio del Interior

A pesar de que este 23 de marzo, fecha que decretó el presidente Juan Manuel Santos como límite para la firma de un acuerdo final con las Farc, no se llevará a cabo dicho acuerdo, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que esto no debe desalentar a los colombianos sobre la proximidad de una paz duradera en Colombia.

“Hay intenciones claras de pisar el acelerador y llegar a un acuerdo definitivo que esperamos se dé en las próximas semanas. Esperar unas semana de más para llegar a un buen acuerdo en el país no debe desalentar a los colombianos en esta esperanza del fin del conflicto armado”, aseguró Cristo en Blu Radio.

Antes del pasado 23 septiembre, había un sentimiento de poca esperanza y pesimismo en los colombianos por los constantes ataques de las Farc en distintos departamentos del país que, según Cristo, cambió al haber puesto este miércoles como plazo para la firma de un acuerdo final porque permitió darle un impulso definitivo al proceso de paz.

“Si era necesaria esta fecha porque sin esos plazos se dilatan las conversaciones (…) ha servido para los avances sustanciales del proceso, también para la mesa de diálogos, para que hoy haya un cese el fuego unilateral de las Farc y se esté en el punto del fin del conflicto, el desarme y la desmovilización”, explicó el ministro.

Reiteró las palabras del jefe de Estado colombiano, respecto a que es mejor esperar unas semanas más para firmar un buen acuerdo y no, apresurar la firma de un mal acuerdo por cumplir una fecha pactada.