"Posibilidad de alcanzar la paz en el país se debe a la labor de las FF.MM."

Así lo dijo este martes el ministro de Defensa en la apertura de la 54 Conferencia de Comandantes de Fuerzas Aéreas de las Américas que se celebra en Medellín.

Archivo El Espectador

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, manifestó que la posibilidad de alcanzar la paz en el país se debe a la labor de las Fuerzas Militares que en los últimos años han propinado duros golpes a los grupos armados al margen de la ley.

"Colombia vive un tiempo histórico, se aproxima hacia la paz y hacia la estabilidad y eso no ha sido gratis", dijo el ministro en la apertura de la 54 Conferencia de Comandantes de Fuerzas Aéreas de las Américas que se celebrará hasta el próximo sábado en la ciudad de Medellín. 

Pinzón se refirió a los diálogos que el Gobierno y las Farc llevan a cabo en Cuba desde finales de 2012 para buscar una salida negociada al conflicto armado en el país.

A comienzos de este mes el Gobierno y el ELN anunciaron también que desde enero pasado están en conversaciones exploratorias para iniciar una negociación de paz.

"Me siento profundamente orgulloso de mis Fuerzas Armadas y especialmente hoy de mi Fuerza Aérea Colombiana, que nos ha permitido dar golpes contundentes contra el terrorismo y narcotráfico", subrayó Pinzón.

El ministro aseguró que los colombianos quieren pasar la página de la guerra y en ese sentido les interesa saber lo que ocurre con las Fuerzas Aéreas de otras naciones y tomarlo como ejemplo.

"Tenemos otra oportunidad para renovar la disposición de contar con manos solidarias y reiterar el compromiso de trabajar en conjunto por la tranquilidad de nuestros pueblos y por un mejor futuro de nuestras naciones de América", aseguró.

En la conferencia que se inició este martes se tratarán asuntos como el uso de los recursos aeroespaciales de defensa y seguridad nacional para el fortalecimiento de los Estados, así como los mecanismos para combatir cualquier amenaza de tipo transnacional que atente contra la seguridad hemisférica.

Durante la reunión se analizará igualmente la actuación combinada de las fuerzas aéreas ante diferentes situaciones y operaciones de interdicción. 

 

últimas noticias

Coca y disidencias, la encrucijada de Putumayo