Postergar la entrega de cautivos al domingo es injustificado: Mindefensa

El general Rubén Alzate, la abogada Gloria Urrego y el cabo primero Jorge Rodríguez, secuestrados desde el 16 de noviembre, serín liberados el domingo tal como anunció las Farc.

 La prometida entrega de un general y otros dos cautivos de las Farc el domingo, un día después de lo anunciado por el presidente colombiano, "no tiene justificación", segú indicó este jueves el ministro de defensa, Juan Carlos Pinzón luego de que esa guerrilla comunicara el aplazamiento.
"Las demoras no tienen ninguna justificación ni explicación y esperamos que esta gente, en cumplimiento de los protocolos, vuelva lo antes posible al seno de sus familias", aseguró a periodistas Pinzón, durante una visita a la ciudad de Cúcuta.

El titular de esa cartera reaccionó así al anuncio de las Farc de que la liberación se haría el domingo y no el sábado como había afirmado la víspera el presidente Juan Manuel Santos.

El general Rubén Alzate, la abogada Gloria Urrego y el cabo primero Jorge Rodríguez, en poder de la principal guerrilla de Colombia desde el 16 de noviembre, serían liberados este fin de semana, según prometió el grupo insurgente que cuenta con unos 8.000 miembros de acuerdo a cifras oficiales.

Para la liberación, las fuerzas armadas anunciaron un cese de operaciones militares desde este jueves en algunas zonas del departamento del Chocó donde fueron capturadas estas tres personas, como parte de un protocolo acordado con el mediador Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"Lo que hemos hecho es cumplir con los protocolos que se tienen con el CICR, que garantizan la suspensión de operaciones en unas áreas determinadas" para que estas personas regresen cuanto antes, afirmó Pinzón.

Luego de que los cautivos cayeran en poder de las Farc, Santos ordenó la suspensión de las negociaciones de paz que el gobierno adelanta con esa guerrilla desde noviembre de 2012 en La Habana, sin haber acordado previamente un cese bilateral del fuego.

"Podemos asegurar que el general Alzate, el cabo Rodríguez y la doctora Urrego, al contrario de lo que ocurre con los nuestros en las cárceles de Colombia, podrán abrazar a los suyos el próximo domingo, si contamos con la venia de la meteorología", escribieron los rebeldes en un comunicado de su delegación en los diálogos.
Santos condicionó la continuidad de las pláticas a la liberación de Alzate, Urrego y Rodríguez, además de otros dos soldados que habían sido llevados por las Farc el 9 de noviembre, quienes ya fueron puestos en libertad.

530179

2014-11-28T06:34:39-05:00

article

2014-11-28T06:34:39-05:00

none

AFP

Posconflicto

Postergar la entrega de cautivos al domingo es injustificado: Mindefensa

72

2496

2568

Temas relacionados