Preferimos a las Farc en arena política, pero sin ventajas peligrosas: Marta Lucía Ramírez

A pesar de la urgencia del Gobierno, la excandidata presidencial le pidió precaución al presidente Santos para no proporcionar ventajas políticas y económicas injustificadas a las Farc.

Marta Lucía Ramírez. Archivo

Luego de entregar las propuestas concretas del sector conservador que promovió el No en el pasado plebiscito, la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez remitió una carta al presidente Juan Manuel Santos en la que le pide precaución para revisar los acuerdos.

Señala que, aunque es consciente de que el “primer enemigo” es el tiempo, se necesitan hacer los correctivos “para lograr una paz justa y sin que el acuerdo proporcione ventajas políticas y económicas injustificadas a las Farc”.

“Hay otras expresiones política, que tuvieron diferentes razones y argumentos para negar el acuerdo en el plebiscito y cuyos aportes son también muy importantes para lograr el objetivo deseado”, escribió Ramírez, y agregó: "Preferimos ver a las Farc en la arena política, pero sin ventajas injustificadas y peligrosas para el futuro democrático de Colombia".

Asimismo expresó que entiende la premura que tiene el Gobierno por poner en marcha los acuerdos, pero que es indispensable “reconocer que la sociedad como un todo, al igual que los diferentes sectores del No, ha reaccionado con aportes y altura democrática y constructiva para encontrar salidas que impidan al país permanecer en una situación de interinidad lesiva para todos”.

Ramírez se reunió con el presidente Santos el pasado 10 de octubre y le entregó una lista de propuestas concretas sobre los puntos de reforma rural integral, participación política, fin del conflicto, solución al problema de drogas ilícitas y al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. (Lea: El “NO Conservador” presenta sus propuestas puntuales para renegociar la paz con las Farc)