Presidencia y Mininterior defienden el plebiscito para refrendar acuerdo de paz

Consideran que este mecanismo le da la estabilidad y permanencia a la implementación del acuerdo final para la terminación del conflicto.

El Espectador

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo y la secretaria Jurídica de la Presidencia, Cristina Pardo, enviaron su concepto a la Corte Constitucional sobre el plebiscito como mecanismo para refrendar el acuerdo final de paz con las Farc.

El Gobierno defendió la constitucionalidad de la ley que regula el plebiscito para la refrendación ciudadana de los acuerdos y explica que uno de los puntos de la mesa de negociación con las Farc habla de la “Implementación, verificación y refrendación de lo acordado”.

En el documento enviado a la Corte, el ministro y la secretaria recuerdan el compromiso político que tiene el presidente Juan Manuel Santos con los colombianos para que seamos quienes refrendemos lo acordado en Cuba.

Señalan que este "es óptimo en términos constitucionales, democráticos y de legitimidad, no para decidir si se quiere o no la paz –como muchos han querido hacer ver la discusión – sino para dar estabilidad y permanencia al desarrollo e implementación de los mecanismos institucionales y jurídicos que garanticen el cumplimiento de lo acordado por las dos partes”.

Finalmente advierten que el plebiscito cumple a cabalidad con los principios de democracia participativa abierta planteados por la Constitución.

Este pronunciamiento se da luego de que esta mañana la Fiscalía emitiera su concepto al alto tribunal y le pidiera tumbar el proyecto de ley que busca que sean los colombianos quienes decidan sobre lo acordado con la guerrilla.

A esto, se sumó la Contraloría que consideró también que el plebiscito no es necesario debido a que el presidente de la República está facultado constitucionalmente para dar buen término al proceso de paz.