Presidente Santos celebra primer acuerdo alcanzado con Farc

"Continuaremos con el proceso con prudencia y responsabilidad", añadió Santos.

Casa de Nariño

El presidente, Juan Manuel Santos, celebró este domingo el primer acuerdo a que llegó su gobierno con el grupo de las Farc, tras seis meses de conversaciones en Cuba.

"Celebramos, de veras, este paso fundamental en La Habana, hacia un pleno acuerdo para poner fin a medio siglo de conflicto", dijo Santos en un mensaje divulgado en su cuenta oficial en la red social Twitter.

Los negociadores de las Farc y del gobierno colombiano anunciaron este domingo en La Habana que llegaron a "un acuerdo sobre el primer punto de la agenda", el desarrollo rural integral.

Las dos partes negocian desde el pasado 19 de noviembre en la capital cubana una agenda de cinco puntos que busca poner fin al conflicto armado entre el Estado y las FARC, con 48 años de sangriento combate armado.

"Continuaremos con el proceso con prudencia y responsabilidad", añadió Santos en otro mensaje difundido por el mismo medio.

Las dos partes aún tienen que discutir las garantías para la participación política de la guerrilla, el tema de las drogas ilícitas, el abandono de las armas y la reparación a las víctimas del conflicto, que son los otros cuatro puntos de la agenda acordada previamente.

El proceso es acompañado por los gobiernos de Venezuela y Chile, en tanto que Noruega y Cuba fungen como países garantes.

Las Farc es la guerrilla más antigua de América Latina y cuenta actualmente con no más de 8.000 combatientes.

Las dos partes reanudarán los diálogos el próximo 11 de junio con la discusión del segundo punto de la agenda, según anunciaron.

Temas relacionados
últimas noticias

Opinión: De la Comisión y otras verdades

El día en que las Farc llegaron al Congreso