Presidente Santos muestra en Milán el progreso que Colombia alcanzaría con la paz

En medio de su gira europea, el mandatario destacó que Colombia es "el país de América Latina y el Caribe que creció más" en 2014.

EFE

 El presidente Juan Manuel Santos, defendió este viernes en Milán la necesidad de superar el "anacrónico" conflicto con las Farc y dijo que si su país es el que más crece en América Latina en medio de este conflicto, "imagínense lo que podríamos hacer" con la paz.

Santos señaló que para progresar económicamente, "necesitamos terminar un anacrónico conflicto interno armado de más de cincuenta años que es, hoy por hoy, el último, el más viejo y el más cruel de todo el continente americano".

El Gobierno protagoniza un proceso de negociación en La Habana con la guerrilla de las Farc desde hace tres años, que el presidente espera que "lleve pronto la paz" al país.

En este escenario, Santos señaló que Colombia es "el país de América Latina y el Caribe que creció más" el año pasado" y, además, es el Estado que ha sacado a más gente de la pobreza y ha creado más empleo en los últimos cuatro años.

"Si hemos logrado eso en medio del conflicto, imagínense ustedes lo que podríamos hacer si ese conflicto, que ha estado como una mula muerta frenando nuestro desarrollo, lo podemos superar", afirmó.

Santos, mediante estudios de diversas universidades que no concretó, detalló algunos de los beneficios que la paz traería a Colombia.

En concreto, se mostró confiado en que su país, "en promedio, crecería entre un uno y medio y dos por ciento adicional de por vida si logramos (poner fin a) ese conflicto".

Por otro lado, abordó la seguridad alimentaria en el planeta, tema capital de la Exposición Universal de Milán, abierta hasta el próximo 31 de octubre bajo el lema "Alimentar el planeta. Energía para la vida".

"La humanidad, aún en medio de grandes avances tecnológicos, se enfrenta a retos fundamentales como son la seguridad alimentaria y la sostenibilidad del planeta", señaló.

Y prosiguió: "América Latina y el Caribe no tiene una participación significativa en la emisión de gases de efecto invernadero pero sí somos una región muy vulnerable y no podemos permanecer indiferentes".

Por esa razón, abogó por "llevar una voz fuerte y unida a la cumbre climática de París", que se celebrará el próximo mes de diciembre.

"Un resultado efectivo en este campo nunca será posible si solo se realizan acciones parciales por parte de algunos países. Por eso no podemos continuar postergando las decisiones difíciles. Debemos tomar conciencia y asumir los costos para preservar el planeta", defendió.

Y añadió: "Todos tenemos que hacer compromisos de reducción de gases de efecto invernadero y todos debemos cooperar para mejorar las tecnologías de producción y de consumo en general. No podemos seguir poniendo excusas".

Santos dijo que "lo que muchos parecen no ver es que se trata, ni más ni menos, que de la supervivencia de las futuras generaciones".

Al igual que el presidente de Bolivia, Evo Morales, Santos puso sobre la mesa la creciente presencia de China en el subcontinente americano y abogó por "ampliar más" las oportunidades de negocio entre la Unión Europea y América Latina.

"Por qué creen que China está visitando con tanta frecuencia América Latina. El año pasado estuvo el presidente chino en Brasil y el propio primer ministro estuvo el mes pasado en Brasil, Chile, en Perú y en Colombia", preguntó para hacer hincapié en las oportunidades de negocio que ofrece Latinoamérica.

 

últimas noticias