Presidente Santos recibirá informe sobre propuestas de promotores del NO

Este sábado se reunirá con el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle.

AFP

Para las 10 de la mañana de este sábado está programada la reunión entre el presidente de la República, Juan Manuel Santos con el jefe del equipo negociador del proceso de paz, Humberto de la Calle Lombana para conocer el informe que contiene las propuestas presentadas por los promotores del NO en las reuniones que sostuvieron en las últimas dos semanas.

De la Calle, quien viajará en las próximas horas a La Habana (Cuba), presentará los principales puntos de los representantes de la oposición a los acuerdos firmados con la guerrilla de las Farc. Se ha establecido que en total fueron 410 propuestas en 60 ejes temáticos las que se fijaron en las reuniones.

Sin embargo, temas como la elegibilidad política de los guerrilleros que suscriban el acuerdo final y el aumento de las penas en cárceles para los subversivos no lograron un consenso en las reuniones en las que participaron el senador Álvaro Uribe Vélez; el presidente del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga; la excandidata presidencial, Marta Lucía Ramírez; y el exprocurador Alejandro Ordóñez.

Se espera que después de la reunión el jefe de Estado entregue una declaración sobre los resultados de la misma. Los otros integrantes, de la mesa de negociación, entre ellos el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo ya viajaron a La Habana para presentar el documento pactado tras las reuniones a los negociadores de las Farc.