Presidente Santos visita zonas veredales transitorias en el Meta

Santos recibirá un informe de las zonas seleccionadas a los largo del territorio nacional a las que llegarán los guerrilleros para el proceso de dejación de armas.

AFP

En medio de denuncias sobre irregularidades y la reciente polémica que generó un video en el que departían verificadores de la misión de la ONU y miembros de las Farc, el presidente Juan Manuel Santos visitará este jueves el municipio de Mesetas, en Meta, para hacer seguimiento a la zona veredal transitorias de normalización que quedará en este lugar.

Según informó Presidencia, Santos recibirá un informe de las zonas veredales en materia logística, de seguridad y del Mecanismo de Monitoreo y Verificación.

Esta primera visita del presidente a una de estas zonas que albergarán a los guerrilleros para el proceso de dejación de armas y reintegración a la vida civil se da un día después de que el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, también iniciara una visita a dos de los puntos de preagrupamiento transitorio (PPT) ubicados en ese departamento luego de realizar denunciar sobre irregularidades que se estarían cometiendo en los territorios.

Este mismo jueves también se conoció la decisión de la ONU sobre los verificadores del organismo que aparecieron bailando con miembros de las Farc en una de las zonas de preagrupamiento en la celebración del Año Nuevo, en La Guajira. La misión de la ONU en Colombia separó de sus funciones a tres de los verificadores que trabajan en la zona y a su supervisor directo.

Problemas logísticos en los PPT

Por otra parte, luego de que se Rodrigo Londoño, jefe máximo de las Farc, se quejara de anomalías en la entrega de alimentos en las zonas en las que se agrupan miembros de las Farc para iniciar su movilización a las zonas veredales de normalización y transición, el defensor del Pueblo Carlos Negret confirmó que hay serios problemas de logística que deben ser solucionados. (Lea: Farc se quejan por anomalías en entrega de alimentos en puntos de preagrupamiento)

En entrevista con RCN Radio, señaló que no existe cadena de frío por lo que a estos lugares no puede llegar ni carne ni pollo y que las veces que se han intentado entregar este tipo de insumos han llegado dañados.

Temas relacionados