Por primera vez en el proceso, Farc contempla la posibilidad de dejar armas

De acuerdo con alias ‘Pastor Alape’, uno de los voceros de las Farc en La Habana, las armas no son "fetiche" para la guerrilla, "las armas solamente han sido un instrumento de resistencia".

Por primera vez en el proceso de paz que adelanta el Gobierno con las Farc, la guerrilla está contemplando la posibilidad de dejar armas.

Así lo dio a conocer alias ‘Pastor Alape’, quien en diálogo exclusivo con Noticias Caracol y Blu Radio, sostuvo que las armas no son un fetiche para las Farc y que "llegará el momento del desprendimiento total, siempre y cuando se den las garantías para que los movimientos políticos de oposición puedan funcionar”.

De acuerdo con el vocero de las Farc en La Habana (Cuba), la guerrilla no le tiene miedo a la dejación de armas; sin embargo, para ello deben existir plenas garantías.

"Empezamos esto convencidos de que el país quiere la paz y cuando se quiere la paz, quiere decir que se puede actuar en Colombia sin el temor a ser asesinado, que se pueda participar en política con garantías y con derechos. Las armas no son fetiche para las Farc, las armas solamente han sido un instrumento de resistencia y ellas no tienen ningún valor si no hay una conciencia de quién está detrás de ellas", dijo.

Pese a que ‘Pastor Alape’ no reveló el número preciso de armas que tienen las Farc en su poder, señaló que la paz implica dejar de lleno el armamento.

“Si es un proceso de paz, ¿para qué van a dejar armas? Las armas se estructurarán en los simbolismos necesarios cuando llegue ese momento. Pero eso no implica que en una nueva realidad de Colombia vayan a tener por allá pedazos de armamento, ¿guardarlas para qué? Pierden su uso", agregó el subversivo.

Adicionalmente, el jefe guerrillero aseguró que aunque la paz está más cerca hoy, no se logrará con un pupitrazo: “Está más cerca de cuando empezamos. Es muy complejo poner fechas y no se trata de hacer como en el Congreso que cuando se acaba el tema de legislación, entonces van y a pupitrazos se aprueban las cosas”.

‘Pastor Alape’ puntualizó que los guerrilleros que dialogan con el Gobierno no salieron del monte porque estaban “cansados de la guerra”, sino por el convencimiento de que el dialogo es la forma de dejar atrás más de 50 años de conflicto.

 

últimas noticias

Opinión: Nombrar la memoria

Falsos positivos: 10 años esperando justicia