Proceso de paz con Farc se mantiene sin cambios: De la Calle

El jefe negociador del Gobierno insistió en que el Gobierno no ha considerado un cese el fuego bilateral.

EFE

El jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz con las Farc,  Humberto de la Calle, afirmó que el modelo de negociación con la guerrilla en Cuba no ha cambiado tras decidir ambas partes "desescalar el conflicto" al acordar el reinicio de las conversaciones.

En una intervención durante el Congreso Nacional Cafetero tras regresar de La Habana, De la Calle calificó como "una buena noticia" que se hayan reiniciado las conversaciones entre ambas partes tras la liberación del general Rubén Darío Alzate, que estuvo 14 días secuestrado por las Farc y, tras su liberación, pasó a retiro del Ejército.

Este miércoles los negociadores de ambas partes emitieron un comunicado en el que afirmaron que retomarán las conversaciones entre 10 y el 17 de diciembre con el propósito "de avanzar en el tema de desescalamiento del conflicto con el fin de llegar a un acuerdo lo más pronto posible en esta materia".

Los diálogos quedaron suspendidos el pasado 17 de noviembre tras el secuestro el día antes del general Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego en la localidad de Las Mercedes, en el departamento del Chocó .

En referencia a este comunicado, De la Calle dijo que esa decisión "no modifica el deseo que haya conversaciones expeditas, no significa un alargamiento de las conversaciones y tampoco un cambio en el modelo de la negociación".

En este sentido y en respuesta a las críticas que indican que puede ser un primer paso para un cese el fuego bilateral, De la Calle dijo que el Gobierno no lo está considerando, así como tampoco valora un armisticio o una tregua.

"Cuando hablamos de desescalamiento estamos hablando de posibles medidas destinadas al fin del conflicto. No estamos hablando de regularizar la guerra sino de terminarla", concluyó el alto funcionario.