'Proceso de paz no puede estar atado a la reelección': Pastrana

En el marco del Congreso de Naturgas el expresidente defendió la gestión durante su gobierno y habló sobre su perspectiva del proceso de paz.

Andrés Pastrana, expresidente de la República. / El Espectador
Andrés Pastrana, expresidente de la República. / El Espectador

El ex presidente Andrés Pastrana Arango, cuestionó que el procesos de paz este realizándose en medio de la reelección, ello argumentando que no se sabe hasta dónde tenga que ceder para conseguir los objetivos.

El ex mandatario señaló asimismo que si alguien confía en el proceso de paz es él, pero sostuvo que la paz no la hace solo el Presidente, sino todos los colombianos y por ello los avances se deben socializar.

Hoy se podría decir que hoy la reelección es un caballo de Troya de la guerrilla en las negociaciones secretas de paz, o por decirlo menos, un as bajo la manga de los rebeldes, tal como indicó Pastrana.

Indicó también que hoy la oportunidad para la paz es única y feliz, puesto que la guerrilla por primera vez se ha sentado frente a un Estado fuerte y un Estado victorioso, con todos los títulos de legitimidad, hoy el Ejército no tiene manchas, no tiene cuestionamientos posibles en términos de lo que se ha denominado la guerra sucia por alianzas como hubo en el pasado con grupos paramilitares.

La derrota política que significó el rompimiento del Caguán se ha confirmado con el paso del tiempo, mientras que el rechazo de la ciudadanía a la guerrilla y la desconfianza de sus palabras y actos se ha afirmado hasta tal punto de bordear la unanimidad en el sentimiento Nacional”, recalcó.

Es así que los rebeldes enfrentan esta vez un binomio monolítico de sociedad y fuerzas armadas, sin embargo la solidez del frente militar no está totalmente correspondida por la fortaleza del frente político, que está expuesto en su flanco más débil que es el de la natural y muy humana ambición de la reelección, indicó.

El expresidente además defendió el periodo de su gobierno y de pasó le mandó un mensaje al Presidente Juan Manuel Santos sobre los resultados de su mandato. Recalcó que muchas de sus acciones propiciaron las cosas económica y militarmente para la gestión que lleva hoy Santos.

Así Pastrana defendió su gestión económica y recordó que cuando llegó a la Presidencia, las tasas de interés estaban en el 60% y hubo un banco que tuvo que pagar en el mercado interbancario préstamos al 90%. Así mismo, recalcó que “la inflación estaba en el 30%, el desempleo en el 20%. El sistema financiero y cooperativo estaban al borde de la quiebra. La financiación de vivienda estaba en una crisis peor a la que vive hoy los Estados Unidos”.

Finalmente señaló que si no se hubiera fortalecido las Fuerzas Militares la Seguridad Democrática no se hubiera podido poner en marcha y el programa de Familias en Acción.