Procuraduría advierte que Farc no han entregado "hasta el momento" niños menores de 15 años

Fernando Carrillo aseguró que este tipo de actos rompe la confianza en los acuerdos firmados entre dicho grupo guerrillero y el Gobierno.

El procurador General, Fernando Carrillo Flórez, hizo un fuerte llamado de atención frente al incumplimiento de las Farc para la entrega de los niños menores de 15 años que se encuentran en sus filas tras la firma del acuerdo final con dicho grupo guerillero.

Considera el jefe del Ministerio Público que esto mina la confianza de la opinión pública frente al compromiso de este grupo subversivo con los acuerdos firmados en La Habana (Cuba). Reitera que no se ha cumplido con lo establecido en el punto sexto del nuevo acuerdo de paz.

"Se requiere con urgencia el protocolo de entrega convenido, en el que se dé cumplimiento a los estándares internacionales y nacionales en procura de salvaguardar el interés superior de niños, niñas y adolescentes, protocolo que según lo han informado debe ser aprobado hoy", precisa uno de las advertencias del Procurador.

Recuerda que según los registros después de cuatro meses de firmado el documento final solamente se han entregado a 12 adolescentes, cuyas edades oscilan entre los 15 y 17 años, por lo que no se ha cumplido con la entrega de ningún niño, niña y adolescente menor a los 15 años de edad.

Carrillo sostiene que por el momento no hay evidencias sobre avances en el cumplimiento del punto sexto firmado en las negociaciones. Resalta que este es un punto “estrictamente humanitario”, clave para alcanzar “una paz estable y duradera”. Por lo pide que de manera inmediata se aplique el protocolo establecido.

Hasta la fecha las autoridades han restablecido los derechos de cada uno de esos adolescentes, en 9 casos con el reintegro familiar y en otros 3 con la ubicación en casas de protección, se requiere el seguimiento individual para cumplir con la responsabilidad que tiene el Estado frente a ellos.

Resalta que la Procuraduría “estará vigilante” para que se establezca el número de mujeres embarazadas, madres lactantes y niños, niñas y adolescentes, hijos de quienes están hoy llegando a las zonas de reagrupamiento, quienes requieren igualmente la atención prioritaria para iniciar el proceso de restablecimiento de derechos al que está obligado el Estado colombiano.

Finalmente, señaló que hay serios problemas en la entrega de información sobre el número de niños, niñas y adolescentes menores de 15 años, por lo que urge la necesidad de una información fiable e inmediata para evitar así la salida de los campamentos sin que el Estado active el sistema de protección.
 

 

 

últimas noticias

Los rastros del despojo en Magdalena

Medidas para esclarecer la desaparición forzada