Promueven ‘bailatón’ por la paz, tras polémica por festejo entre verificadores y Farc

Desde el Caribe se organiza un gran baile nacional para el próximo 13 de enero, en apoyo al proceso de paz. Ciudades como Bogotá, Nueva York y Buenos Aires también se unirán a la iniciativa.

Ricardo Maldonado Rozo - EFE

Una curiosa iniciativa se promueve desde Cartagena luego de la polémica suscitada en el país, cuando se conoció el video en el que verificadores de la ONU festejaban, bailando, con miembros de las Farc la llegada del Año Nuevo. (Lea: “A este paso sancionarán a todos los verificadores de la ONU": Timochenko)

El hecho fue motivo para que la misión de la ONU en Colombia retirara de sus funciones a los verificadores implicados, señalando que su actuar fue inapropiado, así como fue pólvora para que los detractores atacaran el proceso de paz con esa guerrilla y pusieran en duda la imparcialidad del organismo internacional.

Sin embargo, la respuesta de varios ciudadanos en el Caribe para quienes buscan restarle legitimidad a la ONU será el baile.

“Entendemos que, si bien el episodio del festejo pudo ser inapropiado para muchos, también está siendo utilizado por los enemigos de la paz para deslegitimar a la ONU como actor de verificación. No queremos que mañana cualquier informe de la ONU vaya a ser desvirtuado porque el 31 de diciembre unos funcionarios del organismo bailaron con unas guerrilleras”, señala Paola Pianeta, promotora del evento, y quien integró el comité de la sociedad civil que viajó a La Habana durante la redacción del nuevo acuerdo de paz.

Según la ciudadana, son las organizaciones sociales las que deben seguir respaldando el proceso de implementación y el tránsito de los guerrilleros a las zonas veredales. “Consideramos que el episodio no puede ser el gran lunar de este proceso. Fue algo circunstancial”, dice Pianeta.

Explica también, en relación con la polvareda que levantó el festejo entre verificadores y guerrilleros que “como colombianos no sabemos hacer la paz. Apenas la estamos entendiendo. Hay un acuerdo que tiene unos grandes pasos, pero la minucia y lo que pasa en el día a día nos va a enseñar que estamos en un camino largo y que estamos aprendiendo”.

La realización del gran baile nacional está prevista para las seis de la tarde del próximo 13 de enero y ya se han unido ciudades como Barranquilla, Santa Marta y Bogotá. También hay personas organizándola en Nueva York (Estados Unidos) y Buenos Aires (Argentina).

Temas relacionados
últimas noticias

Opinión: La guerra que no aceptó la diferencia