Proponen que comisiones de paz del Congreso intervengan en crisis con el Eln

El senador Iván Cepeda y el representante a la Cámara Alirio Uribe propusieron que las comisiones de paz del Congreso se reúnan para “contribuir en la búsqueda de una salida en la actual crisis de la mesa de conversaciones de Quito”.

Cristian Garavito - El Espectador

La crisis a la que se enfrenta el proceso de paz entre el gobierno y el Eln el mismo día en el que se supone que iniciaría el quinto ciclo de conversaciones, ha levantado una polvoreada en todo el país. Después de que el presidente Juan Manuel Santos pidiera al jefe de la delegación del gobierno, Gustavo Bell, de que volviera al país, distintos sectores sociales se han manifestado para que en Quito (Ecuador) se siga trabajando para negociar un nuevo cese al fuego bilateral.

Es el caso de la exsenadora y candidata presidencial Piedad Córdoba, quien se ofreció como mediadora con el Eln para que los diálogos recuperen su curso, o del senador Iván Cepeda y del representante a la Cámara Alirio Uribe (quienes aspiran a repetir curul en las próximas elecciones en marzo), quienes plantearon, como copresidentes de las mismas, que las comisiones de paz del Congreso intervengan en esta nueva crisis con la guerrilla.

(Lea aquí: Eln pide mantener diálogos de paz y aboga por un nuevo cese bilateral).

Lo que buscan con esta propuesta es que se reactiven los diálogos, que se negocie un nuevo cese al fuego bilateral entre ambas partes (y que en esta ocasión sea definitivo y no temporal) y que haya un mecanismo de verificación adecuado (que fue una de las principales críticas de la guerrilla durante los 101 días que duró el cese de las hostilidades entre ellos y el gobierno).

Uribe, por ejemplo, afirmó que “no es bueno interrumpir las negociaciones y, por lo tanto, hay necesidad de prorrogarlo, que podamos tener un año en paz, unas elecciones pacíficas. Haré un llamado para que los miembros de la comisión nos pongamos a disposición para reanudar los diálogos y mantener el cese bilateral al fuego”. Por su parte, Cepeda dijo que “no hay que permitir que se pierdan los grandes avances que se han logrado y hay que buscar a toda costa que continúe el cese bilateral al fuego, con alivios humanitarios”.

(También: "Esperamos que el Eln escuche el llamado de los colombianos": Naranjo).

A pesar del revuelo que causaron las declaraciones del presidente Santos, así como los atentados realizados horas después de que el Eln diera por terminado el cese al fuego, desde la Casa de Nariño se ha reiterado que la orden para que Bell regrese a Colombia no significa una suspensión de los diálogos. Además, la guerrilla publicó un comunicado en el que afirma que “los incidentes sucedidos el día de hoy en el oriente colombiano, ocurren en medio de la compleja situación de conflicto que sufre el país; pero pese a ellos, no debe alterarse el curso de las conversaciones, para lograr una salida política del conflicto”.

últimas noticias