Proponen tregua navideña y de año nuevo entre Gobierno y Farc

La iniciativa, promovida por Redepaz, establece un cese de operaciones militares en el periodo comprendido entre el 15 de diciembre de 2012 y el 15 de enero de 2013.

Ante la llegada de las festividades de Navidad y Año Nuevo, “fechas consideradas importantes para la mayoría del pueblo colombiano”, y teniendo como referente el inicio real de la segunda etapa de los diálogos entre el Gobierno y las Farc, la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra (Redepaz), planteó este lunes una tregua entre las partes en conflicto.

A través de una carta, esa organización activista por la paz en Colombia, argumentó su propuesta en que se está “atendiendo el clamor de millones de colombianos y colombianas que desean avanzar hacia la construcción de una sociedad en paz y con justicia social”.

“Redepaz le solicita al señor presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón y al secretariado de las Farc en cabeza del señor Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, que como muestra de amor por la vida de todos y cada uno de los colombianos y las colombianas, como muestra de respeto y consideración ante las creencias religiosas y culturales y como ejemplo de confianza y deseo de avanzar por el camino de la reconciliación, acuerden una tregua de operaciones militares y de confrontación armada”, cita la misiva enviada a las partes.

La propuesta es establecer esa “tregua” en el periodo comprendido entre el 15 de Diciembre de 2012 y el 15 de enero de 2013.

“Consideramos que una tregua de este tipo, no debe ser interpretada como muestra de debilidad o de ventaja militar pues luego de medio siglo de violencia política armada, treinta días de tregua sólo demuestran grandeza y honor entre combatientes”, insisten.

Y continúan: “Creemos que esta propuesta debe ser vista y aplicada como un ejercicio de amor y solidaridad con el pueblo colombiano que clama poner fin a tanto derramamiento de sangre y avanzar hacia una paz duradera y estable, y que viviría desde ya los beneficios de estar sin la zozobra y el miedo que producen la muerte de tanto inocente, el desplazamiento forzado, el estallido de las bombas y el dolor de sentir que algún ser querido se encuentra combatiendo o en medio de combates”.

Adicional a esta iniciativa, Redepaz exhorta a los mandatarios locales, gobernadores y alcaldes, para que promuevan la construcción de los consejos de paz departamentales y municipales, como escenarios de dialogo social frente a los puntos establecidos en la agenda de negociación pactada.

Por una Navidad y un año nuevo para el rencuentro y el amor, caminemos por el fin del conflicto armado y la paz integral”, agrega la carta.