Las propuestas de las víctimas de los Llanos

Comisión de la verdad; institucionalidad de víctimas; participación en las discusiones de La Habana, son algunas de las propuestas entregadas a las Comisiones de Paz del Congreso de la República.

/Archivo
/Archivo

Terminó la segunda jornada de trabajo entre organizaciones de víctimas, las Comisiones de Paz del Congreso y los delegados de Naciones Unidas en Villavicencio (Meta). Allí, 322 personas de 180 asociaciones de víctimas de los Llanos Orientales entregaron sus propuestas sobre el quinto punto de la agenda de diálogos entre el Gobierno y las Farc que se desarrolla en La Habana: cómo será la atención a las víctimas del conflicto armado.

Las mesas de trabajo recibieron a organizaciones de Casanare, Meta, Guaviare, Guainía, Vaupés y Vichada. Se discutieron propuestas elaboradas por la sociedad civil para que serán presentadas en las mesa de diálogos que se adelanta en Cuba. El objetivo es que sirvan de insumos a los equipos negociadores que buscan caminos para acabar con el conflicto armado en Colombia.

¿Pero cuáles fueron las principales propuestas presentadas? Que las Farc y las Fuerzas Militares entreguen registros completos de civiles asesinados; incluir en la mesa de conversaciones el tema de la violencia paramilitar; no extraditar jefes de grupos armados hasta que no entreguen toda la verdad en Colombia sobre sus crímenes y traer a los que han sido extraditados; capacitar a periodistas en el cubrimiento de los derechos de las víctimas; garantizar solución de vivienda para las víctimas, sean o no desplazadas y tener un presupuesto independiente para los procesos de esclarecimiento de la verdad.

Asimismo, hubo ideas tendientes a fortalecer la participación política de las víctimas; diseñar una comisión de ‘Voces Calladas’, como parte de una comisión de la verdad que permita la recuperación de la memoria histórica; crear una comisión de la verdad que esclarezca los crímenes y haga reconstrucción histórica de todas las víctimas de todos los grupos armados; esclarecimiento de la verdad y reparación por parte de multinacionales que financiaron el conflicto; construir un museo de las víctimas como símbolo de la memoria histórica y garantizar la participación de un vocero de las víctimas en la mesa de diálogos de La Habana, entre muchas otras.

Para el copresidente de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, Iván Cepeda, estas mesas regionales son un “ejercicio muy importante, no sólo como instrumento para que la sociedad participe en la mesa de conversaciones que se adelanta en La Habana, sino también porque presenta propuestas creativas que pueden servir de insumos para las delegaciones de paz”.

“Considero que se está abriendo un proceso muy participativo para las víctimas. Más de 300 organizaciones han formulado propuestas creativas en materia de verdad, justicia y reparación. Entre las cosas más sobresalientes que se han dicho allí, las víctimas han exigido que las partes no se levanten de la mesa hasta llegar a un acuerdo y han pedido que se amplíe la mesa de diálogos al Eln. También han pedido políticas de justicia trasnacional que contengan medidas y procesos que brinden verdad y justicia. Estos encuentros regionales son un esfuerzo muy valioso que deben ser tenidos en cuenta”, expresó Cepeda.

El trabajo sigue. Las próximas mesas de trabajo se adelantarán en Valledupar, el 23 y 24 de mayo. Allí asistirán las organizaciones de víctimas de Atlántico, La Guajira, Magdalena y Cesar.

 

 

últimas noticias