Protocolo de salida de menores de las Farc se activará cuando guerrilla llegue a zonas veredales

El Consejo Nacional de Reintegración (CNR) definió diez puntos a los que llegarían los menores.

Archivo

La activación del protocolo para que los menores de edad reclutados por las Farc salgan de las filas del grupo guerrillero se dará una vez los combatientes ingresen a las zonas veredales transitorias de normalización, informó el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), conformado por la ministra de Trabajo Clara López; Joshua Mitrotti Ventura, director de la Agencia Colombiana para la Reintegración; y Pastor Alape y Jairo Quintero, representantes de las Farc. (Lea: Menores no han salido porque las Farc no han querido: Sergio Jaramillo)

Según un comunicado remitido por este consejo, se definieron diez puntos transitorios a los que llegaran los menores que estén en las zonas veredales y en donde “se realizará el diagnóstico y revisión de su situación e iniciará el proceso de restablecimiento de derechos por parte del Estado”.

De igual forma se definieron los lineamientos del programa denominado “Camino diferencial de vida: una estrategia integral para la atención y consolidación de los proyectos de vida de los niños, niñas y adolescentes que salen de las Farc-EP”, que será puesto en marcha por la Consejería Presidencial para los DD. HH, a cargo de Paula Gaviria.

“La salida de los menores es la prioridad una vez las Farc entren a las zonas”, señaló Sergio Jaramillo, alto comisionado para la Paz, quien asistió a la reunión del CNR.

De acuerdo con el funcionario, las Farc entregarán la información sobre cuántos y en qué regiones están para poder preparar los lugares en los que serán entregados. Aclaró que los menores no saldrán al día siguiente de la activación del protocolo, pero que el compromiso es que el proceso de lleve a cabo de la manera más rápida posible.

El Gobierno Nacional ha señalado que la llegada de los combatientes a las zonas veredales se dará, a más tardar, el próximo 31 de enero.

Temas relacionados
últimas noticias

El difícil camino de la FARC al Congreso

Opinión: ¿Qué hay detrás de Hidroituango?