Proyecto de circunscripciones especiales de paz pasa segundo debate

La iniciativa pasa a la Cámara de Representantes para surtir dos debates más. Fue aprobada con 60 votos a favor.

Archivo

Con 60 votos a favor y tres en contra, el proyecto de acto legislativo que crea las circunscripciones especiales de paz pasó en la plenaria del Senado el segundo de cuatro debates. El proyecto, con nueve proposiciones, pasa ahora a la Cámara de Representantes. (Vea el informe especial sobre las 16 circunscripciones especiales)

El objetivo con la creación de estas circunscripciones, que estarán ubicadas en las 16 zonas históricamente afectadas por el conflicto, es que estos territorios puedan elegir un representante a la Cámara adicional a los que ya estipula la Constitución.

Los aspirantes a estar curules, según el proyecto, deberán ser parte de las organizaciones sociales, comunitarias o de mujeres en cada circunscripción.  

“Nosotros los políticos y todos los miembros del Estado jamás le hemos puesto atención a esas zonas que por primera vez van a tener un representante”, señaló el senador Armando Benedetti.

"Es un proyecto de suma importancia porque contribuye a avanzar en el proceso de apertura política requerido en este país para superar las causa del conflicto, que han consistido en la exclusión de sectores que habitan los territorios", comentó Jairo Estrada, vocero del Movimiento Voces de Paz.

Como ha pasado durante la votación de otros proyectos de paz, la bancada del Centro Democrático abandonó el recito al momento de votar. "Circunscripciones Especiales no serán para víctimas de la violencia, son para más miembros Farc o quien ellos decidan”, señaló el senador de ese partido Carlos Felipe Mejía.

704893

2017-07-25T18:21:38-05:00

article

2017-07-25T19:44:01-05:00

germangp8_76

none

Redacción paz

Posconflicto

Proyecto de circunscripciones especiales de paz pasa segundo debate

67

1834

1901