“Queremos resultados, esa es la instrucción del presidente Santos”

“No habrá una paz a la brava. No hay espacio para una paz contra la voluntad de los ciudadanos”, advirtió el jefe negociador del Gobierno en La Habana.

Desde La Habana, Cuba, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle Lombana, dijo que espera que con el voto de confianza que ellos le dieron a la guerrilla de las Farc, de sumar a la discusión más guerrilleros, puedan concretar el primer punto de la agenda, sobre el desarrollo rural y la distribución de la tierra.  

“El Gobierno facilitó fortalecer el equipo de las Farc como un voto de confianza en el proceso. Esperamos que este nuevo aire sirva para concretar el cierre del primer punto de la agenda y dar así la señal que los colombianos esperan”, precisó.

“Este es un proceso que no se puede prolongar indefinidamente en el tiempo y esto lo hemos dicho claramente en la mesa”, expresó el ex vicepresidente, al indicar que esas fueron las instrucciones del presidente Santos.

Así mismo, indicó que “las discusiones recientes sobre la hipotética duración del período de los elegidos, nada tienen que ver con la mesa de La Habana. Ellas no alteran la necesidad de actuar con eficiencia y de manera expedita”.

De la Calle expresó que durante el periodo de receso, los negociadores del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos se reunieron en Bogotá con los representantes de la Organización de las Nacionales Unidas en Colombia y el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional, quienes liderarán el foro sobre participación política los días 28, 29 y 30 de abril en el marco de la participación ciudadana entorno al Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

"Ni Gobierno ni guerrilla participarán ya que su objetivo es el de la participación ciudadana en forma de propuestas concretas", señaló. 

Temas relacionados

 

últimas noticias

JEP recibe informes sobre secuestro político

El Caguán quiere borrar el estigma de la guerra