"Queremos una Colombia sin coca", el nuevo objetivo del Gobierno

Así lo expresó Humberto De la Calle Lombana antes de viajar a La Habana.

Ante de viajar a La Habana, Cuba, el jefe negociador del Gobierno en el proceso de paz que se adelanta con las Farc, Humberto De la Calle Lombana, precisó que el objetivo en este punto de la agenda es claro: queremos una Colombia sin coca.

Viajamos para iniciar con las Farc la discusión de un nuevo punto de la agenda: ‘Solución al problema de drogas ilícitas’ (…) El tema está bien delimitado. Queremos una Colombia sin coca, ese es el propósito”, expresó De la Calle.

Para el exvicepresidente este asunto es de gran importancia no sólo para Colombia sino para todo hemisferio y la comunidad internacional en general.

Adelantó que los programas de sustitución de cultivos ilícitos se afianzarán e irán en concordancia con lo pactado en el punto sobre el desarrollo agrario integral, ya que éstos se interrelacionan y se complementan.

El conflicto se alimenta del narcotráfico y esto lo único que ha dejado es violencia, marginalidad y pobreza. Queremos poner sobre la mesa el tema del procesamiento y comercialización de drogas. Si no se hace así no habrá fin del conflicto", dijo y precisó que también se reforzarán los programas de prevención para el consumo de drogas.

Al finalizar su intervención, Humberto De la Calle dio la bienvenida a María Paulina Riveros y Nigeria Rentería, quienes integrarán la delegación del Gobierno en Cuba. “Hay mucho entusiasmo por lo acordado, pero el reto es grande. Nuestro compromiso es total”, agregó.
 

últimas noticias

Opinión: De la Comisión y otras verdades