¿Quiénes son los dos guerrilleros del ELN que serán indultados?

Nixon Cobo Vargas y Leivis Valero Castillo están condenados por rebelión. Serán liberados por el Gobierno como parte de los preacuerdos alcanzados con esa guerrilla. El ELN liberará a Odín Sánchez.

Archivo

El próximo 2 de febrero están previstos dos actos que dejarán la vía libre para que se instale la mesa pública de negociaciones entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Uno de ellos es la liberación del excongresista Odín Sánchez, en cautiverio desde abril de 2016; el otro, el indulto a dos guerrilleros de esa guerrilla que se encuentran presos: Nixon Cobo Vargas y Leivis Valero Castillo.

¿Quiénes son los insurgentes que recuperarán su libertad? De acuerdo al Comité De Solidaridad con los Presos Políticos, Cobos Vargas, de 34 años, cayó en un campo minado. Perdió una de sus piernas y la otra resultó gravemente herida debido a las esquirlas, razón por la que fue internado en el hospital de Tame (Arauca) y, posteriormente, trasladado al hospital de Cúcuta.

En ese lugar, el 25 de junio de 2015, se produjo su captura para responder por los delitos de Rebelión. Cobos fue condenado a 48 meses de prisión.

Por su parte, Leivis Valero Castillo, de 30 años, fue capturado en 2014 y condenado por rebelión. Hoy se encuentra recluido en la cárcel de Palogordo, en Santander. Valero pertenecía al frente Darío Ramírez Castro del ELN, que opera en Antioquia y Sur de Bolívar.

De acuerdo a Aureliano Carbonell, miembro de los negociadores del ELN, ambas personas se encuentran en delicado estado de salud en sus centros de reclusión.

La liberación de estos dos guerrilleros es el gesto de paz del Gobierno preacordado con esa guerrilla, de la cual se espera el cumplimiento la puesta en libertad de Sánchez, cuya liberación ha sido aplazada en diferentes ocasiones.

Luego de estos hechos, se iniciará con la fase pública de negociaciones en Quito (Ecuador), pactada para el próximo 7 de febrero, en donde las partes buscarán la salida negociada a un conflicto de más de 50 años.