Rafael Pardo viajará a La Habana para acelerar implementación de acuerdos de paz

El Alto Consejero para el Posconflicto se reunirá con las delegaciones de paz para avanzar en la instalación de la Comisión para la Implementación y tratar la reincorporación de los exguerrilleros de las Farc a la vida civil.

Archivo EFE.

El tiempo del proceso de paz con las Farc podría jugar en su contra. Lo dijeron ambas partes durante los 41 días que duró el país en ascuas por saber qué iba a pasar con el proceso, luego del triunfo del “No” en el plebiscito, que permitió introducir decenas de correcciones y ajustes que propusieron los promotores de esa opción. En La Habana pisaron el acelerador y ahora, luego de tener listo el documento final del acuerdo para acabar con medio siglo de guerra, viene otra contrarreloj: la implementación. (Vea acá el especial A CONSTRUIR LA PAZ)

Por eso el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, viajará este miércoles a La Habana, donde se reunirá con las delegaciones de paz tanto de Gobierno como de las Farc. ¿El objetivo? Avanzar en la instalación de la Comisión de Implementación y Verificación de los acuerdos y tratar la reincorporación de los exguerrilleros de las Farc a la vida civil, que son los dos temas que urgen respecto a la implementación del nuevo y definitivo acuerdo. (Este es el acuerdo final y no hay espacio para nueva negociación: De la Calle)

Aparte de los temas prioritarios, Pardo también revisará junto a ambas delegaciones el calendario para materializar y cumplir lo firmado, especialmente las etapas inmediatas del posconflicto. El Plan de Desminado es otro de los puntos que tocarán en la mesa, con el objetivo de apresurar el proceso y cumplir con la meta de lograr liberar al país de minas antipersona en 2021.

Pardo, Gobierno y Farc no discutirán estas cuestiones solos. El director de la Agencia Colombiana para la Reintegración, Joshua Mitrotti, también viajará a La Habana este jueves, para sentar su posición sobre la reincorporación de los excombatientes de las Farc a la sociedad.