Raúl Castro, presidente de Cuba, ya está en Cartagena

El mandatario llegó a las 11:20a.m. a la ciudad para asistir este lunes a la firma del acuerdo de paz. Este domingo se espera la llegada de otros siete presidentes.

AFP

Raúl Castro, presidente de Cuba, se convirtió en el segundo mandatario en arribar a Cartagena para presenciar este lunes la firma del acuerdo de paz. Su presencia es de vital importancia porque su país acogió la mesa de negociación entre el Gobierno colombiano y las Farc durante los últimos cuatro años. Su apoyo fue vital para ponerle fin a cinco décadas de conflicto armado. 

Lea también: ¿Por qué la paz de Colombia le interesa al mundo?

La noche del sábado llegó el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, quien aseguró que su Nación admira a Colombia. “Vengo a expresar a nombre del pueblo de Costa Rica nuestro entero apoyo al proceso liderado por el Presidente Juan Manuel Santos y su gobierno en la búsqueda de la paz, así como de los demás grupos particularmente las Farc, que se han sumado a este esfuerzo, que es un esfuerzo de toda América Latina en lo espiritual, aunque la carga principal en lo político, económico, social y humano ha sido llevada en los hombros del pueblo colombiano”, dijo Solís.

Foto: AFP

Horas antes, 40 miembros de las Farc, incluidos su máximos jefes, ya habían aterrizado en La Heroica. "Vamos por la paz, compromiso de todos”, dijo alias Timochenko al despegar desde los Llanos del Yarí, donde se llevaba a cabo la décima y última de la guerrilla en la que el grupo subversivo le dio su respaldo a lo acordado. 

Este domingo se espera la llegada de los presidentes de Bolivia, El Salvador, Guatemala, Perú, Brasil, Chile y México, y otros dignatarios internacionales. El Rey emérito de España llegará a las 3:30p.m., y también se espera el arribo de los máximos dirigentes del Banco Mundial, Yim Yong Kim; y del FMI, Christine Lagarde. El expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, aterrrizará en La Heroica a las 3:55p.m.

Foto: AFP

 

últimas noticias