Reanudan en Bogotá foro sobre participación política de las Farc

En horas de la tarde, el coordinador de las Naciones Unidas en Colombia ofrecerá una rueda de prensa para valorar la segunda jornada del foro.

El foro organizado por la ONU y la Universidad Nacional sobre la participación política de las Farc tras un eventual acuerdo de paz con el Gobierno se reanudó este lunes en Bogotá a puerta cerrada.

En torno a 1.400 representantes de partidos políticos, movimientos sociales y medios de comunicación, a los que se suman protagonistas de procesos de paz en otros países, prosiguen sus debates iniciados el domingo con el objetivo es elaborar propuestas que irán a parar a la mesa de dialogo de La Habana.

Este foro se celebra ad portas de que el Gobierno y las Farc inicien en Cuba la negociación del segundo punto de la agenda: la controvertida incorporación de la guerrilla a la vida política de alcanzarse un acuerdo de paz.

En la primera sesión del domingo las distintas experiencias internacionales expuestas demostraron que es posible la llegada de los guerrilleros a la política siempre y cuando haya voluntad del Gobierno, pero también si se propicia el diálogo y la tolerancia.

La mayoría de los partidos políticos se expresaron en favor de abrir esa posibilidad, pese a que la última encuesta difundida hace una semana advierte de que el 67 % de los colombianos es contrario a la participación política de las Farc.

Los delegados se reúnen a puerta cerrada, según adelantó a Efe el director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional, Alejo Vargas, quien por otro lado se mostró convencido de que "poco a poco" irá cambiando la percepción de los colombianos.

"Cada vez más gente va a pensar en positivo", remarcó Vargas, el responsable de la organización y la metodología del foro que se celebra en Bogotá.

A las 15.30  Fabrizio Hochschild, coordinador de las Naciones Unidas en Colombia y el propio Vargas ofrecerán una rueda de prensa para valorar la segunda jornada del foro.  

últimas noticias