Reclamo de las Farc por poca participación en implementación normativa de la paz

El componente de las Farc en la comisión de verificación a la implementación del Acuerdo Final de Paz aseguró que los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial no contaron con efectiva participación.

Los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) fueron lanzados oficialmente el pasado 24 de julio en Morelia, Caquetá. Presidencia

A través de un comunicado el componente de las Farc en la Comisión de Seguimiento Impulso y Verificación a la implementación del Acuerdo Final hizo este sábado un fuerte reclamo al gobierno al que acusó de desconocer "una vez más" el Acuerdo Final de Paz al lanzar "unilateralmente" los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDETS).

Se trata, ni más ni menos, del  instrumento para implementar de manera prioritaria, la Reforma Rural Integral (RRI) en 170 municipios de 16 regiones del país, declarados como prioritarios en el marco del Posconflicto.

Aunque el alcance general de los programas fue definido a través del Decreto 893 de 2017, quedó pendiente la reglamentación del procedimeinto para su diseño y ejecución. Sin embargo, de acuerdo con el comunicado del componente de las Farc en la Csivi la Agencia Nacional de Tierras, encargada de coordinar la construcción y ejecutar dichos planes, inició el proceso sin que el procedimiento fuera acordado en la comisión de seguimiento. 

"Advertimos que este proceder reitera la tendencia gubernamental de desconocer la participación de las Farc en el proceso de implementación normativa, que en los asuntos de la Reforma Rural integral ya trajo serias dificultades como en el caso del fallido proyecto gubernamental de "Ordenamiento Social en la Propiedad", cuyo manejo provocara confusión y amplio rechazo social, tal como se viene evidenciando en relación al manejo que en las regiones se le está dando a los PDET, principalmente por los deficitarios espacios de participación para las comunidades en el proceso", reza el comunicado.

En la misiva señalan, además, que si bien es importante que la Agencia Nacional de Tierras muestre dinamismo en dicho aspecto de la implementación, también es necesario "retomar los procedimientos contemplados en el Acuerdo Final de Paz que favorecen no solo el dinamismo, sino la preservación del espíritu mismo, en el caso particular, el de los PDET, uno de los instrumentos de mayor potencial transformador de los graves problemas que afectan al campo colombiano".

últimas noticias

Goles en las nubes de Dabeiba (Antioquia)

La magia de la infancia para narrar la paz