'Reconciliémonos, son 60 años matándonos': Farc

Miembros negociadores del secretariado de las Farc en La Habana mostraron sus puntos de vista frente a los distintos temas alrededor de los diálogos de paz en entrevista con Semana. Reiteraron que no están dispuestos a ir a la cárcel.

EFE

 Alias ‘Pastor Alape’ y ‘Carlos Antonio Lozada’, miembros del secretariado de las Farc, se pronunciaron este martes sobre los distintos temas que rodean el proceso de paz que se lleva a cabo actualmente en La Habana, Cuba. En entrevista con Semana, los guerrilleros reiteraron su deseo de reconciliación e indicaron que ‘lo que es claro es que este conflicto hay que terminarlo’. “La verdad tiene que aparecer, eso es un aspecto clave y es lo único que nos garantiza que podamos avanzar en un país justo”, añadieron los negociadores de las Farc quienes señalaron además que es tiempo de reconciliación. “Reconciliémonos, son 60 años matándonos”, destacaron frente a las preguntas de la periodista María Jimena Duzán.

‘Pasto Alape’ indicó que con la tregua anunciada por las Farc, la apuesta del grupo guerrillero es que haya credibilidad ante el país. “Hemos visto que hay una estrategia, cada vez que hay un ataque de la insurgencia se utiliza en contra nuestra, entonces buscamos credibilidad”.

Así mismo los líderes de las Farc se refirieron a la propuesta planteada por Cesar Gaviria sobre ampliar la justicia transicional a sectores civiles que han participado del conflicto. Reiteraron su beneplácito frente dicho planteamiento ya que, según ellos, propone un nuevo punto de vista en el proceso de paz. “Va más allá de lo que se piensa en Colombia, plantea las cosas como un conflicto económico político y social” indicó Lozada quien resaltó que los diálogos no se tratan de “un proceso de sometimiento de unos delincuentes sino de un conflicto económico-político-social”.

Los cabecillas del grupo guerrillero hicieron énfasis, así mismo, en que no están dispuestos ir a la cárcel al término de los diálogos. ‘Este conflicto es una responsabilidad compartida. La responsabilidad nuestra es habernos puesto a hacer resistencia con las armas (...) Pero nuestra actividad no estado sistematizada para victimizar, todo ha pasado en situaciones particulares y no es una política de las Farc golpear a la gente. Ningún proceso de paz ha terminado con guerrilleros en la cárcel este es un proceso político que requiere soluciones políticas, por ello este proceso no se empezó con la entrega de la insurgencia, sino no nos habríamos desgatado tantos años en conversaciones”.

últimas noticias

La bitácora de la paz con las Farc