Renegociar los puntos del acuerdo con Farc sería un error: De la Calle

El jefe del equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz con las Farc llamó a la sociedad colombiana a reflexionar sobre la importancia que tiene la decisión del voto en el plebiscito.

Presidencia

“Pensar en renegociar algunos puntos (del acuerdo final) sería un tremendo error. No hay espacio para reabrir las negociaciones” de ganar el No en el plebiscito por la paz, afirmó el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle antes de partir hacia La Habana a culminar los últimos detalles para la firma del acuerdo final con las Farc.

Desde la Casa de Nariño, De la Calle llamó a los colombianos a tomar una decisión en el plebiscito teniendo claro que, no hay espacio para retomar los puntos del acuerdo, esto tras sus casi 4 años de experiencia en estos diálogos de paz.  (Vea: Así serán elegidos los magistrados de la Justicia Especial para la Paz)

“Pensar que se pueden renegociar algunos puntos sería un tremendo error. Ese es mi convencimiento. Muy poco ganaría la sociedad colombiana. Creo que en el plebiscito, repito, debemos tomar una decisión. Resistirse a dar el paso hoy, el día del plebiscito, es condenar al país a un periodo de incertidumbre. La frustración frente a lo logrado, si no damos ese paso, y frente a las potencialidades de esta oportunidad de terminar el conflicto, creo que significaría un enorme retroceso en la construcción de una ciudadanía deseosa de impulsar el futuro. Sería un giro al pasado. No quiero imaginarme la enorme decepción nacional. Vendría un sentimiento de impotencia, de calamidad, de pesimismo que afectaría el desarrollo de nuestra nación”, reflexionó.

De la Calle viaja a La Habana con instrucciones claras del presidente Juan Manuel Santos para trabajar de manera simultánea en diferentes comisiones. Por eso, se incorpora de nuevo la canciller María Ángela Holguín. Además se contará con el apoyo del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, el consejero para el Postconflicto, Rafael Pardo y el director de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) Joshua Mitrotti.

Reconoció que aún faltan puntos delicados por tratar con la guerrilla como: la participación en política y la reincorporación de los guerrilleros a la vida civil.

“Creemos que el propósito central de un proceso de paz es desechar las armas y abrir el espacio de la política, obviamente sin combinación de formas de lucha. También está el tema de la reincorporación, que debe hacerse de modo que se facilite la integración de las poblaciones y del territorio. Precisamente no ir en la dirección contraria. No es para desintegrar, no es para crear burbujas aisladas de ex combatientes".

El jefe de la delegación de paz del Gobierno recordó que se dio inicio en el país a la “maratón pedagógica”, que busca informar a los colombianos sobre lo acordado hasta ahora en Cuba para que se disipen las dudas, y que se culminaron las visitas técnicas a las veredas que fueron propuestas para albergar las zonas veredales transitorias de normalización, donde serán concentrados los miembros de las Farc mientras se realiza el proceso de dejación de armas.

"La sociedad tiene el deseo de lograr ya un acuerdo y estamos trabajando sin pausa para lograrlo. Pero el afán no puede propiciar un mal acuerdo. Primero lo primero: un acuerdo satisfactorio para Colombia”, puntualizó.

 

últimas noticias