Respaldo político general a inicio de diálogos con el Eln

Desde diferentes sectores políticos celebraron que Gobierno y Eln oficialicen las negociaciones. Sin embargo, se plantean condiciones como el cese al fuego por parte de la guerrilla.

Aunque hay buen ambiente en los diferentes partidos políticos frente a la negociación de paz que inició formalmente este miércoles el Gobierno y el Eln, también están dando condicionamientos como la solicitud general de que este diálogo empiece con la implementación de un cese al fuego unilateral de parte de la guerrilla.

Desde el presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, quien señaló que “espero que el anuncio venga acompañado de gestos de las partes. Quienes vivimos en zonas de conflicto hemos sentido lo importante que ha sido el cese al fuego unilateral decretado por las Farc y por eso esperamos que acompañado a estos anuncios también haya un gesto, como suspender el secuestro”

Por su parte el presidente del Partido de La U, senador Roy Barreras, afirmó que hay un moderado optimismo frente al naciente proceso y plantea que esta decisión “debe ir acompañada de un cese unilateral del fuego por parte del ELN. Iniciar unos diálogos bajo fuego lo que hace es contaminar el exitoso proceso de paz con las Farc en su etapa final y hacer más difícil para las comisiones de verificación poder afrontar combates militares con unas guerrillas que están aún en fuego y en cambio no hacerlo frente a otras que están en proceso de desmovilización. Si el Eln quiere construir la paz este inicio debe hacerse con cese unilateral”.

Para el senador Armando Benedetti el inicio de este diálogo es el camino adecuado para ponerle fin al conflicto y porque un paz sin el Eln estaría incompleta. “Cuando se firme la paz con las Farc es muy posible que los territorios de guerra fueran a ser ocupados por el Eln y por eso es el complemento de los acuerdos que se logren en La Habana”.
 

últimas noticias

Goles en las nubes de Dabeiba (Antioquia)

La magia de la infancia para narrar la paz