Restrepo le advierte al ELN que "la ventana" de la paz "no estará abierta indefinidamente"

El jefe negociador del Gobierno aseguró que la liberación de Odin Sánchez es una condición inamovible a la hora de iniciar las negociaciones con dicho grupo guerrillero.

El jefe de la delegación del Gobierno, Juan Camilo Restrepo reiteró que la liberación del excongresista Odín Sánchez Montes de Oca es una de las dos principales condiciones para iniciar de manera formal un proceso de paz con el ELN. Para Restrepo el grupo guerrillero debe cumplir con su palabra de entregar sano y salvo al exrepresentante a la Cámara por el Chocó, quien se encuentra en su poder desde abril del año pasado.

“Es un requisito indispensable”, precisó el exministro quien considera que el ELN ya conoce las condiciones que ha puesto el Gobierno antes de sentarse a la mesa de negociación. “El único responsable de la integridad y la devolución de un rehén como Odín Sánchez son los guerrilleros del ELN”. (Ver ELN aspira a que en enero "se flexibilicen posturas" para iniciar diálogos)

Considera que se está presentado una oportunidad histórica para que el grupo subversivo se siente a negociar. “Hay vías democráticas de la paz y eso se está buscando. El ELN no debe desaprovechar el omento y la ventana como se ha dicho, que está abierta y así lo quiere el Gobierno, no estará abierta indefinidamente”. (Ver "El 10 de enero se reanudan conversaciones exploratorias con el Eln": Juan Camilo Restrepo)

Para el próximo 10 de enero está fijada la reunión entre el Gobierno y los representantes de ese grupo guerrillero en Quito (Ecuador). Restrepo recordó que los acercamientos están quietos desde el pasado 27 de octubre, día en el que se suspendió la instalación de la mesa debido a los incumplimientos del ELN para liberar a todos los secuestrados.

Señaló que el ELN también está en mora de presentar los candidatos para ser indultados. Estos deben cumplir con los requisitos que exige la ley para adelantar este trámite y recibir así los beneficios que se establecieron. 
 

 

últimas noticias

Ruta de protección a líderes sociales