“Resultado del plebiscito nos obliga a hacer ajustes”: Humberto de la Calle

El equipo negociador del Gobierno viaja hoy a La Habana para discutir las propuestas presentadas por la oposición con las Farc y ver las opciones de modificación que tiene el acuerdo.

Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador.Archivo

Con el fin de llevar a la mesa de negociaciones las propuestas de los opositores que se recogieron durante casi un mes, Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno, viajará esta tarde a La Habana.

En una alocución, De la Calle señaló que desde el Gobierno hay convencimiento sobre las bondades que el acuerdo final que se firmó en Cartagena el pasado 26 de septiembre tiene para el país, sin embargo, reconoció que el resultado del plebiscito del 2 de octubre también obliga a que se haga ajustes y precisiones al acuerdo.

Según comentó, las modificaciones se harán “sobre la base de las decenas y decenas de propuestas que han presentado diversas organizaciones y personas, incluyendo el Centro Democrático, que ha hecho propuestas que nos han parecido responsables y constructivas, sin que necesariamente estemos de acuerdo con ellas”.

A pesar de las propuestas y de la oportunidad de modificación, De la Calle recordó: “No debemos abandonar el compromiso de recuperar el campo, limpiar la política, contribuir a la superación del problema mundial de la droga, reparar a las víctimas e impartir justicia”.

Finalmente, se comprometió a informar sobre lo que se avance con las Farc y sobre los resultados. “Entendemos que la incertidumbre sobre el rumbo de la paz debe terminar. Aunque por fortuna el cese de fuego se ha cumplido, no podemos ocultar que la situación es frágil. La necesidad de consolidar un nuevo Acuerdo (…) atiende al propósito de evitar un retroceso que reinicie el horror de la violencia”, dijo.