Reunión entre el Gobierno y Eln fue fructífera: Juan Camilo Restrepo

El jefe negociador del Gobierno comentó en su cuenta de Twitter que, tras el encuentro este sábado en Ecuador, la delegación Nacional está con miras a fijar la fecha para el inicio formal de las negociaciones de paz con el Eln.

Entre el hermetismo en que se ha desarrollado este encuentro entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (Eln), el jefe de la delegación oficial publicó en su cuenta de Twitter: "Hoy tuvimos en Ecuador fructífera reunión con delegación del ELN. Esperamos avanzar para poder abrir mesa de negociaciones prontamente". Por otra parte, la guerrilla señaló que terminó "positivamente" el segundo día consecutivo de conversaciones, que se dan a puerta cerrada y sin acceso a la prensa, apuntando que las mismas "continuarán". (Lea: Gobierno y ELN continúan contactos exploratorios en Ecuador) 

Asimismo, el Eln indicó en su usuario de la red social que "finalizó positivamente la reunión de hoy (sábado). Con muy buen ánimo se continuarán reuniones entre las dos delegaciones". Según el gobierno, la conversación contirnuará este dormingo ya que, después de que cuestiones logísticas llevaran a postergar el encuentro previsto para el pasado martes, ambas delegaciones se dieron cita el viernes en los alrededores de la localidad de Ibarra, al norte de Ecuador.

La intención del encuentro es fijar la fecha para la instalación de la mesa pública de negociaciones de paz, luego de casi tres años de contactos confidenciales entre ambas partes. La comitiva gubernamental colombiana se hospeda en la hostería Natabuela, en las afueras de Ibarra, a unos 115 km al norte de Quito, sitio que permanece resguardado. El sábado temprano, los delegados salieron a bordo de dos furgonetas con rumbo desconocido, constató la AFP.

Carácter y contenido "reservados"

Los diálogos se desarrollan en un sitio que se mantiene en secreto. "El carácter de la reunión y su contenido siguen siendo reservados", expresó una fuente del gobierno colombiano, añadiendo que "por el momento no habrá declaraciones". El gobierno de Juan Manuel Santos y el Eln tenían previsto instalar la mesa pública de conversaciones el 27 de octubre pasado en Quito, después de sostener diálogos preliminares desde enero de 2014.

Sin embargo, el encuentro no se produjo y quedó condicionado a la liberación del excongresista Odín Sánchez, quien está en cautiverio desde abril pasado, y a la exigencia del Eln de que el gobierno indulte a dos guerrilleros presos. En contexto, Sánchez, de 61 años, permanece en manos del grupo luego de intercambiarse por su hermano enfermo, Patrocinio, que estuvo tres años secuestrado.

En las dos comitivas se pretende alcanzar acuerdos con respecto a esas mutuas exigencias para destrabar el proceso. En su cuenta de Twitter, el Eln difundió una fotografía en la que aparecen los delegados del gobierno colombiano, de la guerrilla y representantes de los países garantes (Ecuador, Brasil, Cuba, Chile, Noruega y Venezuela).

Si se concreta el comienzo de las negociaciones formales de paz, Ecuador tiene previsto acoger la primera y última rondas de esas conversaciones. Alzado en armas desde 1964 y con unos 1.500 combatientes en 10 de los 32 departamentos, según cifras oficiales, el ELN es la única guerrilla activa colombiana tras la firma de la paz con las Farc, en noviembre último.

últimas noticias

Opinión: La guerra que no aceptó la diferencia