Avanza la reunión entre el Gobierno y los voceros del No

Hay incertidumbre frente a las conclusiones de este encuentro, teniendo en cuenta que el expresidente Álvaro Uribe Vélez le pidió al Gobierno que lo pactado no se considerada como definitivo y que se dejara abierta la posibilidad de introducir más cambios.

Prensa Mininterior

A las 5:20 de la tarde de este lunes avanzaba la reunión entre el los voceros del Gobierno nacional y los del No, en el Ministerio del Interior, en el que los primeros explicarán los alcances del nuevo acuerdo de paz y de qué manera de incluyeron las propuestas del No presentadas luego de los resultados del plebiscito.

De este diálogo harán parte Juan Fernando Cristo, ministro del Interior; Frank Pearl, Sergio Jaramillo y Humberto de la Calle, miembros del equipo negociador del Gobierno; y Rafael Pardo, ministro de Posconflicto. (Lea: La incertidumbre sobre la firma del nuevo acuerdo de paz)

Por parte del No estarán el senador Álvaro Uribe, el senador Iván Duque, Óscar Iván Zuluaga, Franscisco Santos, Carlos Holmes Trujillo, Martha Lucía Ramírez, el exprocurador Alejandro Ordoñez, Herbin Hoyos y Sofía Gaviria, como representantes de víctimas, y Claudia de Castellanos, como representante de los cristianos.

“Mantengo la expectativa de un acuerdo nacional que, como lo hemos entendido, debería encontrar la manera de conciliar diferencias sobre los temas de fondo”, dijo el senador Uribe a su ingreso a la reunión.


Foto: Prensa Mininterior

Hay incertidumbre frente a las conclusiones de este encuentro, teniendo en cuenta que una vez se conoció el nuevo documento, el expresidente Álvaro Uribe Vélez le pidió al Gobierno que lo pactado no se considerada como definitivo y que se dejara abierta la posibilidad de introducir más cambios una vez estudiado.

Sin embargo, varios funcionarios del Gobierno y de las Farc han señalado que se trata de un acuerdo final e inmodificable. (Lea también: Cristianos siguen inconformes con el acuerdo con las Farc)

Al nuevo texto ya le han surgido reparos por parte de varios promotores del No, como el expresidente Andrés Pastrana, que señaló que los cambios realizados fueron sólo “cosméticos”, y el Pacto Cristiano por la Paz, que, en un comunicado, señaló que esta comunidad aún tenía reservas frente al tema de enfoque de género.

Otra de las situaciones que podría generar incomodidades en la mesa son las informaciones que se han conocido en el transcurso de la mañana de este lunes que señalan que la firma del acuerdo se realizaría mañana, sin embargo, el Gobierno sólo ha guardado silencio frente al tema.

Empero, la delegación de las Farc abandonó Cuba en horas pasadas con destino a Bogotá. Esta información fue corroborada por Rodrigo Londoño, alias Timochenko, jefe máximo de las Farc, quien no dio detalles sobre los motivos del viaje.

 

últimas noticias

Senderos de esperanza en medio del dolor

(Opinión) Medellín sí tiene memoria